Louzán declara 355.000 euros, que incluyen dos casas y dos coches

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Es el último presidente de diputación en hacer público su patrimonio

14 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

De forma un tanto accidentada, y con retraso sobre las otras tres gallegas, pero finalmente la Diputación de Pontevedra ha seguido la estela de la transparencia. Ayer publicó el patrimonio de los políticos que se sientan en la corporación. Rafael Louzán (PP), el presidente de la institución, declara un patrimonio total de 355.948 euros.

La falta de un formulario único ha llevado a que la declaración de los 27 diputados provinciales sea dispar. Y que, pese al consenso inicial con el que se tomó la medida, este no se trasladase al papel. Así, algunos diputados del BNG optaron por hacer constar el saldo de sus cuentas, otros el valor estimado, otros simplemente la antigüedad de la vivienda y uno incluso el préstamo para la financiación de un sofá, aunque sin especificar el valor. Todos ellos declaran, además de lo que tienen, lo que no practican. Han aprovechado para firmar que jamás cobraron en sobres o que el sistema político actual es «estruturalmente corrupto».

Rafael Louzán optó por hacer constar el valor catastral de sus inmuebles, como el resto de los 17 diputados con los que cuenta el PP. Los socialistas siguieron el mismo proceder. Según los datos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, Louzán posee una vivienda unifamiliar y un apartamento, además de locales comerciales y tres fincas rústicas, dos de ellas dedicadas a viñedos. Declara además una plaza de garaje en concesión administrativa. El resultado de todo ello, sumado a los 39.874 euros que hace constar como saldo de sus cuentas bancarias, le reportarían un patrimonio total de 355.948 euros. Y tiene préstamos hipotecarios pendientes por 164.724 euros. Cincuenta acciones en el Real Club Celta de Vigo y doce en el Pontevedra CF completan, junto con sus vehículos -un Audi del año 2012, un Citroën del mismo año y una moto Piaggio del 2008-, el patrimonio total.

Pero si ya ha sido difícil llegar a una fórmula de consenso que permita comparar los patrimonios entre quienes se sientan en la misma corporación, el contraste con los otros presidentes de diputaciones gallegas se antoja aún más complicado. Cada institución ha optado por su propia fórmula. En la de A Coruña, gobernada por Diego Calvo (PP), este declaró un saldo total en productos financieros de 109.524 euros, además de 1.120 títulos en acciones de diversas empresas. Un vehículo, un piso y dos plazas de garaje completan su patrimonio. El ourensano José Manuel Baltar (PP) declaró 53.188 euros en cuentas, una vivienda y dos vehículos. José Ramón Gómez Besteiro, el socialista que gobierna la Diputación de Lugo, posee, según su declaración, 135.000 euros, un coche, un piso y, al igual que Rafael Louzán, una moto.

Del Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra está previsto que las declaraciones patrimoniales pasen a la web de la institución (www.depo.es). Allí se podrá consultar el patrimonio total de los miembros de la corporación. Asciende a algo más de 4,2 millones de euros.

El político que mayor patrimonio declara es José Crespo, vicepresidente de la institución y alcalde de Lalín, con 587.516 euros. El que menos, con 5.322,78 euros en sus cuentas y sin patrimonio inmobiliario, Uxío Benítez, el diputado nacionalista que asegura haber pedido un crédito para su sofá.

Más información en las ediciones de la provincia de Pontevedra