Un sello del puente de los Santos sobre la «ría de Ribadeo» ofende a Asturias

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

El sobre conmemorativo reproduce un dibujo de la ría en el que todo el protagonismo lo asume Ribadeo, mientras que donde debía aparecer Castropol figura una pradera

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El debate sobre el nombre de la «ría de Ribadeo» quedó zanjado en el año 2008, cuando la Comisión Geográfica Nacional del Ministerio de Fomento dictaminó que era el topónimo oficial, frente al que se usa en Asturias: ría del Eo. Pero periódicamente la polémica emerge propiciada por grupos mediáticos asturianos que la alientan. En esta ocasión, el motivo ha sido la edición de un sello del «Puente de los Santos sobre la Ría de Ribadeo».

Ya durante su presentación en Ribadeo, el sábado con la ministra Ana Pastor, el alcalde asturiano de Castropol, José Ángel Pérez, mostró su resquemor por el topónimo y porque el matasellado se hiciese en Ribadeo. El presidente de Correos corrigió en el momento, ofreciéndose a que durante esta primera semana el matasellado se hiciese en la localidad asturiana. Pero no bastó para saldar la «afrenta» y el «ninguneo» a la ribera asturiana, porque surgió otro motivo de controversia: el sobre conmemorativo reproduce un dibujo de la ría en el que todo el protagonismo lo asume Ribadeo, mientras que donde debía aparecer Castropol figura una pradera. Una omisión, un error, que Correos ha tratado de corregir confirmando ayer que de forma excepcional hará una nueva tirada de unos centenares de sobres en los que sí aparecerá Castropol.

Lo cierto es que detrás de la emisión del sello está la figura de Víctor Calvo-Sotelo, expresidente de Correos, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e hijo de Leopoldo Calvo-Sotelo, expresidente del Gobierno y primer marqués de la Ría de Ribadeo, el título que propuso crear cuando el rey Juan Carlos se lo ofreció. Leopoldo Calvo-Sotelo está enterrado en el cementerio de Ribadeo, como él pidió, frente a la ría. Correos ya ha confirmado que en ningún caso retirará el sello.