Denuncia al Sergas tras 7 años de espera para cambiar de sexo

S. Serantes / X. Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Sanidade dice que atendió a este lucense, lo citó de nuevo y nunca se presentó

07 may 2013 . Actualizado a las 11:19 h.

Un lugués que plantea un cambio de sexo, y que comenzó un periplo médico en el año 2006, presentó denuncias contra el Sergas por considerar que debe serle facilitado el tratamiento que demanda. El caso llegó al Valedor do Pobo, institución que recomendó al organismo sanitario que los tratamientos de transexualidad, en situaciones como la del reclamante, «sexan adecuadamente atendidos por un equipo multidisciplinar e neste caso remitidos á unidade de referencia que lle poida corresponder». El afectado fue diagnosticado en el 2006 de un trastorno de ansiedad sostenido, derivado de un «sentimento de inadecuación con respecto ó propio sexo anatómico». Desde entonces asegura que sufre un «tratamento atentatorio contra a miña integridade moral, humillante en moitas ocasións e totalmente inoperativo por os servizos médicos do Sergas».

Lo primero que hicieron con el paciente fue enviarlo a psiquiatría, desde donde lo remitieron a psicología del Hospital Xeral, donde fue atendido entre marzo del 2007 y el mismo mes del año siguiente. «As consultas limitáronse a entrevistas de menos de dez minutos», explicó el interesado en una queja.

Fue remitido a orientación familiar, donde establecieron que el paciente se encontraba a tratamiento psicológico «por presentar problemas de salud mental atribuidos al tiempo que ha permanecido demandando tratamiento hormonal en la unidad de salud mental». Aquí lo derivaron a endocrinología del hospital por «trastorno de la identidad sexual» y para valoración del tratamiento hormonal.

Por la primera consulta esperó cinco meses. En la primera cita, un doctor, explicó el afectado, le dijo que no lo atendería porque tenía que volver al psiquiatra por tener una «enfermedad mental». El médico le recordó que si la ley lo obligaba a atenderlo lo haría. El afectado presentó una denuncia ante el Sergas. «Para o único que me serviu foi para que a miña atención médica cada vez fora peor; máis de tres anos despois atópome nunha situación de indiferenza total polos servizos médicos do Sergas», explicó.

En endocrinología le negaron una receta «de uso compasivo» que le permitiera iniciar el tratamiento hormonal necesario para la intervención quirúrgica que pretende. «O meu corpo vaise masculinizando día a día como consecuencia da propia evolución xenética, o que me provoca niveis cada vez máis altos de depresión, insatisfacción e de moi baixo nivel de benestar psicolóxico». En febrero del 2008 presentó otra reclamación, pero aún está sin resolver.

El Valedor reclamó un informe a Sanidade para conocer su opinión sobre el caso. Recuerda el organismo que endocrinología lo recibió un viernes sin citación, dado su estado, para iniciar un estudio analítico en espera de un informe psiquiátrico. Lo citaron para el martes siguiente y no acudió, según esta versión.