La familia del indigente muerto denunciará la falta de atención médica

santiago / la voz

GALICIA

Afirma que el sintecho que falleció en Santiago «estaría ahora con vida» si hubiera sido trasladado al hospital

05 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La familia del indigente que el viernes apareció muerto en una calle de Santiago denunciará en el juzgado que la falta de asistencia médica fue la causa de su fallecimiento. «Había muchas personas que pueden atestiguar que no recibió la atención que necesitaba», afirmaron fuentes de la familia de Andrés Canet Requena, de 42 años de edad y natural de Valencia.

«Si lo hubiesen llevado al hospital, Andrés estaría ahora con vida», afirmaron fuentes próximas a la familia, que aseguraron que mañana el hermano del fallecido, Pablo, se personará en un juzgado de Santiago para denunciar lo que consideran puede haber sido una negligencia por parte de los facultativos del 061 que poco después de las diez de la noche del viernes acudieron con una ambulancia medicalizada a la dársena de Xoán XXIII, en el centro de Santiago, lugar donde habitualmente se cobijan y pernoctan numerosos sintecho. El servicio de emergencias había confirmado que el médico atendió en el lugar a Andrés Canet y decidió no trasladarlo al hospital. Otros sintecho amigos de Canet, que fueron quienes avisaron al 061 al comprobar que el valenciano no se encontraba bien, declararon que el médico «ni le tocó» y que les dijo que lo taparan bien y que le dejaran dormir. Cuando uno de sus amigos fue a despertarlo el viernes por la mañana, Andrés Canet estaba muerto.

Testigos

La familia del sintecho fallecido considera que hay numerosos testigos que pueden corroborar que Canet, al que sus amigos llamaban Caniche, no recibió la asistencia médica que su estado requería y afirmaron que, si bien pensaban presentar ayer una denuncia, no lo harán hasta el lunes, porque su hermano, que también es un sintecho que se encuentra en Santiago, «estaba muy nervioso».

La familia desconocía ayer las causas del fallecimiento de Andrés Canet, en espera del informe de la autopsia. No obstante, en el entorno del fallecido y en organizaciones asistenciales compostelanas que prestaban apoyo a Caniche se sabía que su estado físico estaba deteriorado por el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes.

Ningún familiar de Canet Requena se había dirigido hasta ayer al Concello de Santiago para solicitar colaboración para hacerse cargo del cadáver y para su inhumación.

Familiares de Andrés Canet residentes fuera de Galicia indicaron que su pretensión al denunciar los hechos es alertar sobre las precarias condiciones de las personas sin hogar y su derecho a recibir una asistencia digna en circunstancias como las que él sufrió en Santiago.