El gasto en ginebra y ron agudiza la guerra del PSOE de Ourense

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Las cuentas del grupo municipal incluyen comidas y cenas entre 22,90 y 300 euros, con pagos fuera de la capital, desde A Coruña hasta Toledo

02 may 2013 . Actualizado a las 13:15 h.

El gin-tonic se ha convertido en el referente de la guerra interna en el PSOE ourensano. La compra en dos supermercados, con cargo a los fondos que gestiona el grupo municipal, de ron, whisky, ginebra y tónica para al menos dos fiestas privadas del equipo socialista del Concello de Ourense, en un recinto particular del exalcalde, ha agudizado una grave crisis. El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, eludió ayer la controversia en A Coruña cuando se le preguntó expresamente por el conflicto. «Calquera que hoxe se chame socialista só terá verbas para os problemas da xente e do paro».

El secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, se superó. ¿Considera relevante o que está ocurrindo?, le preguntaron ayer en un acto del PSOE. «Non o considero para nada irrelevante, nin relevante». Mientras, la secretaria local y concejala no electa en Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta, se escondió detrás de generalidades sobre las riñas de familia, la invocación a que «hoxe non nos podemos permitir a máis mínima discrepancia», y un apunte, en positivo, en el sentido de que «nós somos quizáis máis transparentes, e outras organizacións fan ben». Abiertamente nadie ha pedido cabezas.

La revisión de las cuentas del grupo municipal, mientras, muestran que la teórica actividad del PSOE ha traspasado los límites locales y provinciales durante el 2012. Ya no solo son las fiestas, el ron y la ginebra.

Las cuentas internas, que han salido a la luz a raíz de la excéntrica petición de una concejala socialista y miembro de la ejecutiva gallega del PSOE, Susana Bayo, que las reclamó con toda la formalidad que da presentar un escrito en el Rexistro Xeral del Concello, incluyen cargos de restaurantes y locales de hostelería de Ciudad Real, Toledo, Alicante, Almería, Pontevedra, Madrid y A Coruña, entre otros. Aparte de los de Ourense, que serían los más lógicos.

El concepto se repite. Comida o cena, de «membro», o «membros do GMS [Grupo Municipal Socialista]». Las teóricas comidas de trabajo del grupo están amparadas de forma invariable por facturas de 300 euros. Todas, de la misma cafetería-restaurante, en las inmediaciones del parque de San Lázaro, un lugar que es frecuente punto de cita de la militancia durante las noches de pegada de carteles.

El abanico de gastos se mueve entre los 22,90 euros de un bufé del centro comercial Pontevella y los 153 euros del xantar de Nadal, en el restaurante Zarampallo de la capital de As Burgas. De la pizzería al Gasthof. Alguna llama la atención. Por ejemplo, una de abril en un restaurante de primera línea de Ourense, la Adega do Emilio. Aparece registrada como cena de miembro del GMS. Son 26,80 euros, imposibles para una cena convencional de dos personas, salvo que solo abone el gasto de un comensal, o se trate de unos vinos y tapas en la barra.

Gastos de un móvil, una conexión de fijo a Internet, la nómina del coordinador del grupo municipal, con 1.200 euros mensuales a mayores para la Seguridad Social y otros 75,71 euros para una asesoría externa por la gestión de la nómina. El magosto y la sardiñada con la militancia tienen su hueco en el detalle de gastos. Como los 2.000 euros para una publicación conmemorativa del primer año de gobierno, o dos centros de flores para dos fallecidos vinculados al grupo municipal.