Nueve meses de cárcel por la muerte de 4 trabajadores de Navantia en el 2005

francisco varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

El entonces director de la factoría queda absuelto junto a otros mandos, mientras que la indemnización llega a 1,5 millones

30 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El grave accidente laboral sufrido en las instalaciones de Navantia en el año 2005, en el que murieron cuatro trabajadores, se resolvió ayer con una sentencia de conformidad. El Juzgado de lo Penal número 2 ha condenado a nueve meses de cárcel a los jefes de buque, zona y prevención del astillero por cuatro delitos de imprudencia grave relacionados con otros contra los derechos de los trabajadores. Esa pena también se le impone al encargado de Mainfer, la contrata a la que pertenecía la primera personas en morir, una trabajadora de limpieza de buques. La misma condena se impone al encargado de Montajes Nervión, la compañía de otro de los fallecidos. Al soldador al que le quedó abierta la conducción de gas argón se le castiga por una falta, al pago de un multa.

Las indemnizaciones a las familias de los fallecidos se aproximan al millón y medio de euros. El siniestro ocurrió a bordo de la fragata Roald Admunsen, fabricada en Ferrol para Noruega y que todavía estaba en las gradas del astillero. Eran los días previos a la botadura y la actividad era frenética a bordo. Se cree que se relajaron los controles y la tradicional seguridad que imperaba en la antigua Bazán y que reducía la siniestralidad casi a cero. La fuga de argón inundó de este gas todo el compartimento en el que ocurrieron los hechos. Se dio la orden a una trabajadora de que entrase a limpiarlo sin previo control de gases. Ella cayó desvanecida, una segunda salió algo mareada. Luego se precipitaron en cadena tres hombres que acudieron en auxilio de la primera, por un impulso de solidaridad, pero olvidándose de las normas. Murieron los cuatro.