El fiscal investiga al vigués que no escolariza a su hijo acosado

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta da un ultimátum para que el menor regrese hoy al colegio. Los padres descartan devolver al niño al aula aunque los «metan en la cárcel»

30 abr 2013 . Actualizado a las 14:37 h.

La Fiscalía de Menores de Vigo ha abierto una investigación para esclarecer si los padres del niño que denunció acoso escolar han cometido un delito de absentismo escolar. En principio, el fiscal estudia la denuncia presentada por la Xunta con los documentos que le han remitido. El ministerio público guarda mutismo sobre si también valorará si hubo acoso escolar o no en el centro o si los profesores fueron diligentes. La Inspección de Educación, que es la denunciante, solo ve una riña puntual entre compañeros de clase y castigó sin recreo al agresor.

El lesionado, de 11 años, lleva desde el 14 de marzo sin ir a clase, desde que sufrió una lesión por un presunto rodillazo de uno de los niños que lo acosaba. El caso saltó a la luz pública hace una semana, pero la Consellería de Educación no ha derivado al pequeño a otro colegio. Su hermano está de baja.

Según el padre, G.C., la Xunta le dio un ultimátum ayer para que devuelva hoy al niño al colegio. Ocurrió en una reunión que los progenitores mantuvieron ayer con el director territorial provincial de Educación, César Ares, otros cargos y una jurista. «La solución que nos dan es que lo devolvamos mañana [por hoy] al colegio Santa Cristina y, a cambio, retiran la denuncia de la Fiscalía y dan plaza en otro colegio en Teis para los dos hermanos. Si no lo llevamos, no nos arreglarán nada. Se equivocan si vienen con amenazas y presiones», dijo G.C. ayer. La consellería confirmó la reunión, pero un portavoz indicó que «non temos nada que dicir».

Los padres se niegan a devolver al menor al centro «aunque nos metan a todos en la cárcel». Planean ir el jueves a hablar con el fiscal de Vigo acompañados de sus hijos para que «nos explique» lo que pasa.

El padre descarta devolver al niño al aula porque «el centro me ha difamado en su web y ha enviado circulares a los otros padres. No puedo meter a niños allí con esa tensión mediática, sería irresponsable». Este criticó la distinta vara de medir de Educación, que hace unas semanas cambió a un menor expulsado. «Si rompes un cristal te cambian, pero si te rompen el pene, no», se quejó.

Un grupo político presentará una queja formal ante Feijoo por este caso. «Aquí se han saltado el protocolo legal de convivencia, le pasaron al fiscal el caso directamente», dijo el padre, que ve varias irregularidades.