Un niño de Vigo lleva un mes sin ir a clase por temor al acoso

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Carlos Gil

Los padres denuncian que la Xunta no lo recoloca en otro colegio ni responde

23 abr 2013 . Actualizado a las 11:47 h.

Un niño de 11 años de Vigo está en casa desde el 14 de marzo y no va al colegio por el miedo de sus padres a que sufra acoso escolar después de recibir tres palizas en el recreo. La familia reclama a la Xunta que lo recoloque en otro centro y teme que si pasa mucho tiempo la Fiscalía de Menores les retire la custodia por absentismo escolar.

El padre, G. C., relató ayer que su hijo recibió tres palizas de un grupo de compañeros de su aula de quinto de primaria del colegio público Santa Cristina de Lavadores, por las que tuvo que ser atendido otras tantas veces en urgencias, sin contar otros episodios menores de mordiscos o collejas. Un grupo de alumnos tendrían aterrorizados a sus compañeros en el recreo. En el último incidente recibió un fuerte rodillazo que le produjo una lesión.

Tras la agresión, los padres retiraron al niño del colegio y denunciaron los hechos en la inspección de la Consellería de Educación, la Fiscalía de Menores y en el juzgado de guardia de Vigo. Se quejan de que no han obtenido respuesta de la Administración. Para que no pierda el curso han contratado a una profesora particular que le da clase en casa.

G. C. dice que un alto cargo de la Consellería de Educación les aseguró que en un colegio de Teis había un pupitre libre para el menor, pero cuando iniciaron los trámites para matricularlo el próximo año se toparon con trabas burocráticas porque esa parroquia no les corresponde.

El padre se queja de que los profesores actuaron con tibieza tras la agresión, que el niño implicado solo ha sido castigado sin recreo y que ahora ellos se han convertido en los «apestados» del centro. Un grupo de 75 personas confirmaron en Facebook su asistencia a una protesta ante la Xunta en Vigo el jueves, a las once de la mañana.