Internet, el riesgo que más preocupa en los colegios

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Acoso escolar, drogas y violencia machista también despiertan temor en la comunidad educativa

19 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los riesgos derivados del uso de Internet, en primer y destacado lugar, las drogas, el acoso escolar y la violencia machista. Esos son los principales motivos de preocupación para profesores, padres, alumnos, autoridades educativas y fuerzas de seguridad en relación a los centros escolares. Esos datos corresponden a algunas de las conclusiones de la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que coordina el Ministerio del Interior a través de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y en el que colaboran el Ministerio de Educación y la Xunta, y en la que se analizaron los riesgos y las preocupaciones de la comunidad escolar en los primeros seis meses del actual curso 2012-2013.

Y en el primer lugar de preocupación figura Internet y las redes sociales, así como todo lo relacionado con el uso de las nuevas tecnologías. El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, que preside la comisión de seguimiento, explicó que la mayor parte de las demandas de información a las fuerzas de seguridad por parte de los colegios están relacionadas con Internet: «Seguen sendo os riscos en Internet os que focalizan a maior parte de atención das forzas de seguridade e das demandas de información por parte dos colexios». Esos temores de los centros escolares gallegos no se refieren solo al riesgo que corren los menores cuando acceden a páginas web o a redes sociales en las que pueden establecer contactos con otras personas. Destacó Juárez otro riesgo importante, y que está de plena actualidad, como es el del manejo de fotos íntimas de menores.

El delegado del Gobierno recordó que el solo hecho de estar en posesión de fotos de menores de edad en actitud sexual ya supone un delito, «e non digamos xa a transmisión ou a difusión desas imaxes». Los representantes de las fuerzas de seguridad del Estado advirtieron del peligro de compartir fotos comprometedoras en las redes sociales porque una vez que son difundidas se pierde el control sobre ellas.

Las otras demandas prioritarias de padres y profesores tienen que ver con las drogas, el acoso escolar y la violencia machista, ya que se han detectado varios episodios que preocupan a las autoridades.

50.000 alumnos

Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, así como el resto del personal especializado en seguridad escolar, desarrollaron a lo largo del primer semestre 1.172 actividades de sensibilización y formación en colegios de Galicia. En ellas participaron más de 50.000 alumnos y más de 6.000 padres y personal docente.

«Estar en posesión de fotos íntimas de menores é delito, e non digamos xa a súa difusión»