Sogama adjudica su plan de viabilidad por 50.000 euros a Pricewaterhouse

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La consultora definirá la estrategia para elevar el canon por la merma de 13 millones en la factura anual por venta de energía

17 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El diseño de la estrategia que culminará con la subida del canon que Sogama cobra a los concellos por tratar la basura correrá a cargo de la consultora Pricewaterhouse Coopers. La sociedad pública ambiental ha adjudicado su plan de viabilidad 2013-2023, que estará listo este verano, a la oferta presentada por esa compañía, que asciende a un total de 50.820 euros (42.000 + 21 % de IVA). Pricewaterhouse obtuvo mejor puntuación que KPMG en un contrato que Sogama adjudicó por el sistema de procedimiento negociado sin publicidad.

Sogama decidió la elaboración de ese plan de viabilidad a raíz de los cambios reglamentarios en el sector eléctrico, que provocarán una merma de 13 millones de euros en los ingresos que obtiene la sociedad por la venta de la energía que produce a partir de la incineración de los residuos. Como adelantó este periódico en febrero, y confirmó la propia Xunta, ese recorte obligará a incrementar el canon (61,5 euros por tonelada) que pagan los 297 municipios que envían su basura al complejo de Cerceda. La revisión de la tarifa carece de alternativa, ya que de los 108 millones que Sogama factura anualmente, 54 proceden de la venta de la electricidad que genera, y 50 del canon que abonan los concellos adheridos al sistema. Con las modificaciones legales introducidas por el Gobierno de Rajoy en el sector eléctrico, la sociedad pública ambiental verá reducidos esos 54 millones que ingresa por esa vía a 41.

Los cambios normativos amenazan la base del negocio de Sogama por dos motivos. Por una parte, el gravamen que se aplica a la energía que vende aumenta un 7 %, y el gas que precisa la planta de cogeneración se encarece otro 7 %. Esto provocará unas pérdidas de hasta 5,5 millones al año. Pero, además, la entrada en vigor en febrero del real decreto de medidas urgentes en el sistema eléctrico (2/2013) elimina las primas por generar energía a partir de fuentes renovables, lo que sumará un recorte de 7 millones a los 5,5 referidos.

El plan de viabilidad concretará los números y la estrategia a seguir para compensar esa merma de ingresos y evitar, como apuntó en su momento Feijoo, que la empresa entre en quiebra. De ese plan dependerá, por tanto, el porcentaje de subida del canon, que en función de las decisiones posteriores que adopten los concellos podría encarecer la factura media de los hogares gallegos hasta 12 euros al año. Medio Ambiente, que ha desvinculado este plan de viabilidad del proyecto para ampliar el complejo de Cerceda, también asegura que no afectará a los 400 empleos del complejo.