Amenaza a su exmujer desde la cárcel, en la que está por el mismo delito

f. varela FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El fiscal pide dos años de cárcel

17 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiscal pidió ayer dos años de cárcel para Alfonso C. L., al que atribuye haber amenazado a su pareja desde prisión, donde ingresó precisamente por amenazas.

El fiscal sostuvo en el juicio celebrado en los juzgados de lo penal de Ferrol que el asunto viene de lejos. Porque en el 2005, la misma persona fue condenada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Móstoles a seis meses de cárcel, pena que quedó suspendida porque carecía de antecedentes. Tres años después, el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón lo condenó por el mismo delito. E igualmente, el Penal número 2 de Ferrol y también por quebrantamiento de condena, porque tenía en vigor una orden de alejamiento. El encausado había iniciado la relación sentimental con la víctima en el 2002, pero en el 2009 ella lo denunció y el juez lo encarceló.

El último episodio

Fue entonces, sostiene el fiscal con las pruebas aportadas durante la vista oral de ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol, cuando se produjo el episodio que lo llevó a este último juicio.

Estaba en la cárcel de Teixeiro y desconocía el lugar dónde se encontraba su expareja, de la que tenía orden de alejamiento. Ella se hallaba a cargo de los servicios de atención a la mujer de Ferrol. Y utilizó una treta para llegar a ella. Envió una carta a un amigo común con la finalidad de que le transmitiese su contenido a su exmujer. La esposa del destinatario se la entregó a la víctima.

La misiva encaja en los alegatos habituales de los maltratadores: culpabilidad a la víctima. Como si se tornasen los papeles, de maltratada a maltratadora.

Así, le dice: «... de aquí saldré dentro de muy poco y le boy [sic] a decir al guardia que me guarde la celda porque ya todo lo perdí, por eso todo me da igual». «Ahora [añade] van a saver [sic] lo loco que yo estoy. De esta vuelta sí que la han cagado, y si quieren que me sigan denunciado, ya se cansarán, ahora para la prosima [sic] van a tener motivos, me sobra donde conseguir una pipa y tú sabes que la tuve, lo que me tarda es salir».

El fiscal pidió que sea condenado a dos años de cárcel y una nueva orden de alejamiento por tres años a más 500 metros de la mujer protegida.

016

Un servicio para las víctimas de malos tratos. A este teléfono pueden llamar de forma gratuita y confidencial, ya que no aparece reflejado en la factura telefónica, las personas que sufren violencia en su entorno familiar.