Miles de personas conmemoran en Galicia la II República

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La bandera tricolor ondea en las calles de toda España en el 82 aniversario de la II República y en el peor momento de la monarquía

14 abr 2013 . Actualizado a las 20:12 h.

Decenas de actos reivindican este domingo en toda España la república, cuando se cumplen 82 años de la proclamación de la II República Española, reclamando el fin de la monarquía precisamente cuando la corona vive su peor momento.

Con el Himno de Riego concluyó este mediodía las actividades de conmemoración de la proclamación de la II República Española en el Campo da Rata en A Coruña, con un acto que se despidió con vivas a la República y los ojos puestos en la primavera. Un numeroso número de coruñeses, muchos portando la bandera con los colores rojo, amarillo y morado se acercaron al Campo da Rata, a la convocatoria que anualmente hace el Ateneo Republicano, tras la ofrenda floral que se lleva a cabo en el cementerio civil.

Vigo también celebró el Día de la República con la manifestación más numerosa desde que se viene convocando hace once años. La Asemblea Republicana de Vigo cifró en más de dos mil el número de participantes y destacó la incorporación de numerosos jóvenes que no vivieron la transición.

En Lugo, Esquerda Unida celebró la efeméride con una concentración en la plaza da Sociedade, a la que siguió una caravana de coches con banderas por la Ronda da Muralla. En Ourense, tuvo lugar un acto de homenaje en el cementerio de San Francisco. La Asociación Amigos da República cerró las actividades organizadas con motivo del Día de la República con la tradicional ofrenda floral.

«La monarquía está haciendo mucho por el advenimiento de la República»

En Madrid ha tenido lugar la manifestación más multitudinaria del país. Varios miles de personas han reclamado la llegada de la tercera república, convocados por la Junta Estatal Republicana, que aglutina a unos 50 partidos y colectivos sociales.

Entre los asistentes, que portaban numerosas banderas republicanas, de diferentes formaciones políticas y enseñas autonómicas, era notoria la presencia de Izquierda Unida, cuyo coordinador general, Cayo Lara, ha dicho que la monarquía «está haciendo mucho por el advenimiento» de la República.

También eran numerosas las pancartas y carteles que pedían el fin de la monarquía y estaban a favor del derecho de los pueblos a decidir y de la formación de un frente popular.

La manifestación, con una gran pancarta con el eslogan »No a la Constitución monárquica del 78« y una gran bandera republicana, se ha iniciado en la plaza de Cibeles pasadas las 12.30 horas para llegar una hora después a la Puerta del Sol.