En la Costa da Morte piden fianzas y avales para evitar daños

Carballo / La Voz

GALICIA

12 abr 2013 . Actualizado a las 12:34 h.

Tito Petrizzo, gerente del hotel rural Pazo do Souto (en la parroquia carballesa de Sísamo) y de las centrales de reservas casascompletas.com y costadelamuerte.com, asegura que en la Costa da Morte no ha habido ningún problema similar al de A Baña porque «no hay casas tan grandes y en el caso de las casas rurales la mayoría se alquilan por habitaciones y los dueños están con los clientes». Sí se alquilan al completo viviendas que no están catalogadas como casas rurales (se trata de chalés), pero en estos casos siempre piden fianzas e incluso avales bancarios (cuando son alquileres largos). Sus centrales de reservas gestionan cerca de 200 casas rurales y casas completas en toda la Costa da Morte.

Mario Azpilicueta, gerente de la casa rural Mar de Queo (Carballo) y expresidente de la Asociación de Turismo Rural y Ocio de la Costa da Morte, confirma que en la comarca nunca se ha destrozado ninguna casa rural. «Son pocas las que se alquilan al completo y tienen capacidad para mucha gente. En esos casos se piden fianzas muy elevadas, para evitar daños».

Manuel Canosa, responsable de la central de reservas casasfinisterre.com, insiste en que en la Costa da Morte jamás ha ocurrido nada similar. Los alquileres, insiste, siempre se hacen con fianza y con contrato, para cubrir cualquier posible daño. Constata, eso sí, que ahora la gente pide alquilar las casas solo por una noche, algo a lo que los propietarios, de momento, no acceden, porque no les compensa económicamente.