Imputado un exjefe de la Xunta por pedir dinero a cambio de una ayuda

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

La jueza lo acusa de cohecho por supuestamente intentar cobrar 5.000 euros por darle una subvención a los criadores de porcos celtas

08 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un exjefe de área de Producción Gandeira de la Xunta figura imputado por un presunto delito de cohecho porque durante el proceso de tramitación de una subvención solicitó supuestamente la entrega de 5.000 euros. Esta cantidad debía ser entregada en una librería de un familiar y la persona que efectuaba la entrega tenía que pedir a cambio una factura. El caso, que se instruyó en Lugo, está en fase de juicio oral y se desconoce la petición de pena del Ministerio Fiscal.

Los hechos que son objeto de investigación afectan a F. J. V., que es el imputado. La denuncia fue interpuesta por el secretario de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel), colectivo que era el que presentaba la petición de la ayuda.

Los hechos, instruidos por la jueza lucense Estela San José Asensio, se remontan a noviembre del año 2010. Fue cuando se tramitaba un expediente para una subvención que pedía la aludida asociación, tal y como hacía desde el año 2001. Por lo tanto, el solicitante y el funcionario se conocían. La base de estas ayudas públicas era el fomento de las razas autóctonas en peligro de extinción.

En la fase de tramitación del expediente, el imputado pidió a la asociación documentación porque, al parecer, habían surgido problemas con la memoria .

En unas jornadas organizadas en el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, en Coles (Ourense), en diciembre del 2010, coincidieron el acusado y el solicitante de la subvención. El segundo aprovechó un descanso para hablar con el imputado para evitar problemas en la presentación de las memorias técnicas en la petición de ayudas, con cargo al 2011. El denunciante le pidió al jefe de servicio si podía recibir a la administrativa de la asociación para explicarle todos los pormenores necesarios.

Según lo que pudo conocerse en el desarrollo de las investigaciones, en esa entrevista el acusado supuestamente le sugirió o exigió al secretario del colectivo ganadero que, para recibir a la administrativa, antes debía comprar material de oficina en la librería de un familiar.

Pasados unos días, el secretario de Asoporcel llamó al acusado para concretar la fecha en la que recibiría a la empleada y el funcionario le dijo supuestamente que pasara por la librería y pidiera «unha factura de 5.000 euros; despois fas o ingreso; bueno, ti non, Asoporcel; e mándasme a esa muller, que a atendo». A posteriori, el secretario de la entidad llamó al funcionario para pedirle que recibiera a la empleada porque solo quedaban dos días para contestar a un requerimiento y, luego, presentar la correspondiente memoria. Después de preguntarle si la recibiría una vez realizado el pago, el funcionario supuestamente le dijo que lo mejor era verse cara a cara y tratar el asunto.

Después, ambas personas mantuvieron una reunión en Lugo en la que, al parecer, se acordó el pago de los 5.000 euros en dos partes. La primera cantidad era de 2.950 euros más el IVA. El imputado presuntamente indicó que, una vez efectuado este ingreso, recibiría a la administrativa y le explicaría cómo hacer las cosas. Este encuentro, finalmente, no se produjo. Sin embargo, el acusado remitió, el 27 de enero del 2011, un correo a Asoporcel con una memoria de solicitud igual a la que habían presentado el año anterior con la eliminación de tres o cuatro párrafos.

«Avisádeme se modificades»

El correo supuestamente enviado por el imputado tenía el siguiente texto: «Intentei eliminar referencias aos recursos zooxenéticos. Simplifiqueino un pouco. Podedes presentalo como está, pero se facedes algunha modificación, avisádeme antes. Nin o programa, nin o orzamento necesitan estar asinados. Pero deixeille as sinaturas, xa que llas puxestes outros anos. Mándoche nun arquivo adxunto a factura e os datos da conta para o ingreso». Finalizaba la comunicación con un número de cuenta para hacer el ingreso.