El fiscal pide 15 años de prisión y multa de 300.000 euros al ladrón del Códice Calixtino

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

GALICIA

Le acusa de haber robado 2,3 millones de euros de la catedral, de blanqueo de capitales y de delitos contra la intimidad

08 abr 2013 . Actualizado a las 21:17 h.

El fiscal encargado del caso del robo del Códice Calixtino, Antonio Roma, solicita un total de quince años de prisión para el ladrón confeso del preciado libro, sustraído del Archivo de la Catedral de Santiago en julio del 2011 y recuperado intacto un año después en un garaje del acusado en O Milladoiro (Ames).

La calificación fiscal hecha pública hoy considera que Manuel Fernández Castiñeiras fue autor del robo con fuerza y de forma continuada de 2,3 millones de euros de la caja fuerte de la basílica compostelana. Por estos delitos se le piden un total de diez años de cárcel. Además, también se le acusa de delitos contra la intimidad por haber robado, presuntamente, cartas y documentos tanto de los vecinos del piso en el que vive en O Milladoiro como de canónigos de la catedral. Por ello se le solicitan otros dos años. Finalmente, el fiscal también le considera responsable de blanqueo de capitales, por lo que solicita que se sumen otros tres años de cárcel y el pago de una multa de 300.000 euros y el decomiso de propiedades inmobiliarias.

Para la mujer y el hijo del ladrón confeso del Códice Calixtino, Manuela Remedios Nieto Mayo y Jesús Fernández Nieto, el fiscal pide un año y seis meses de prisión para cada uno de ellos porque también les considera responsables de un delito de blanqueo de capitales. La pena se complementa con otros 300.000 euros de multa y el decomiso de fincas.

En concepto de responsabilidad civil, el fiscal también solicita que Fernández Castiñeiras indemnice a la Catedral de Santiago con la misma cantidad que consideran que se llevó de la caja fuerte del templo, tanto los 2,3 millones de euros como otros 30.000 dólares.