BNG y AGE, en la protesta contra la mina de Corcoesto

carballo / la voz

GALICIA

ANA GARCIA

Los participantes en la tractorada recorrieron las calles de la localidad de Ponteceso

08 abr 2013 . Actualizado a las 13:05 h.

Miembros de distintas organizaciones ecologistas gallegas y los portavoces nacionales de AGE, Xosé Manuel Beiras, y del BNG, Xavier Vence, arroparon a los miembros de la Plataforma pola Defensa de Corcoesto, organizadora de una tractorada para protestar contra el proyecto de la mina de oro de Corcoesto. Decenas de vehículos agrícolas y coches participaron en la movilización que terminó frente a la Casa Consistorial de Cabana, donde se leyó un manifiesto del escritor Xurxo Borrazás. Beiras Torrado abogó por «unha acampada permanente» para entorpecer los futuros trabajos de la empresa minera, en tanto que Vence Deza calificó de irresponsable la actitud del presidente de la Xunta por permitir «o espolio dos nosos recursos minerais».

La movilización apenas provocó problemas circulatorios en la carretera que Ponteceso con Laxe y fue controlada en todo momento por numerosos agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que también ordenaron el estacionamiento de los turismos y los vehículos agrícolas. Durante la concentración se corearon consignas contra el uso del cianuro para la separación del mineral. Los presentes también mostraron su preocupación por la posible contaminación de las aguas y la desaparición de manantiales.

El único alcalde de la zona que estuvo presente en la concentración fue el de Laxe, Antón Carracedo, del PSOE, aunque la mayor representación de políticos locales correspondió al BNG, igual que ocurrió en la manifestación celebrada el 17 febrero en Coristanco. Para el próximo domingo está convocada otra protesta en Carballo. Además de estas movilizaciones, la Plataforma pola Defensa de Corcoesto ha impartido numerosas charlas contra la futura mina aurífera, incluso en centros educativos de la Costa da Morte.