Esperando noticias de Burgos

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Becerril aguarda respuestas de la Seguridad Social para mover ficha en el caso de los jubilados gallegos

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No es solo el ombudsman noruego el que está revisando el caso de los 12.000 marineros españoles -en su gran mayoría gallegos- que pagaron impuestos cuando trabajaban para Noruega aunque jamás residieron en tierra más firme que la cubierta de un barco con su bandera, lo que, precisamente, les impidió por ley cotizar para la pensión de jubilación. La defensora del pueblo española, Soledad Becerril, también está intentando clarificar la situación de estos ciudadanos. Y su empeño no es de ahora -dicen desde su institución-, sino de hace ya algún tiempo. Desde que conoció el problema por carta del sonense Alberto Paz Viñas, que en su lucha codo con codo con la asociación Long Hope para que se repare lo que, él en particular y la agrupación de afectados en colectivo, consideran un «roubo», no ha dudado en mandar epístolas hasta a los reyes. A los dos, al noruego y al español.

Convenio bilateral

Becerril deja constancia de que ha movido ficha en el epígrafe sobre Seguridad Social y Empleo del informe anual del año pasado. En ese documento, la defensora alude al colectivo de marinos españoles que desempeñaron su actividad profesional en buques de bandera noruega durante varios años y que, a pesar de pagar impuestos en aquel país, no percibían jubilación por no ser residentes.

Como sea que en 1994, con la incorporación de Noruega al Espacio Económico Europeo, comenzó a aplicarse el reglamento comunitario de Seguridad Social y ese ofrecía a las autoridades competentes de los Estados miembros la posibilidad de celebrar acuerdos bilaterales en interés de determinadas personas, Becerril ha solicitado información a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social por las gestiones que el equipo de Tomás Burgos pueda haber realizado con las autoridades noruegas para mejorar la situación de estos trabajadores.

Y en eso está la defensora del pueblo, esperando noticias de Burgos para mover ficha y decidir qué hacer en defensa de los ciudadanos gallegos.

Escepticismo

Ahora bien, los afectados se muestran bastante escépticos, pues ese es un camino ya recorrido por la antecesora de Becerril y que se reveló ciego, dado que el informe de la Seguridad Social concluyó que no tenían derecho a pensión. Eso es que ya de sobra conocen los de Long Hope, que no cotizaron para el retiro.

Lo que buscan, en Noruega y en España, es que se les devuelva el IRPF que se les estuvo cobrando de forma indebida, tal y como determinó la propia Comisión Europea, que indicó a Madrid y a Oslo que la ruta para arreglarlo era la de un convenio bilateral. Y los afectados consideran que ese destino no pasa por Burgos, sino que toma la carretera hacia los Asuntos Exteriores de García Margallo.