La Xunta reduce casi un 25 % los fondos para el «salario de la libertad» que reparte a maltratadas

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Mientras las afectadas critican el recorte, el Ejecutivo autónomo lo justifica aduciendo que durante este ejercicio prevé una demanda sensiblemente inferior a la registrada en el anterior

06 abr 2013 . Actualizado a las 13:12 h.

Poco o nada se libra ya de la tijera. El Gobierno gallego ha reducido este año en una cuarta parte la consignación para el conocido como salario de la libertad, un fondo de apoyo a maltratadas concebido para que estas puedan independizarse de sus agresores. Mientras las afectadas critican el recorte, el Ejecutivo autónomo lo justifica aduciendo que durante este ejercicio prevé una demanda sensiblemente inferior a la registrada en el anterior.

La Secretaría Xeral da Igualdade activó ayer la convocatoria para el 2013 de su línea de ayudas periódicas a víctimas de violencia machista, con un crédito total de 1.808.850 euros. A través del Diario Oficial de Galicia, la lanzó formalmente y, vía nota de prensa, destacó: «Mantendo un ano máis estas partidas, especialmente agora, nun contexto de axustes, a Xunta pon de relevo novamente o seu compromiso».

No menciona ese comunicado, en cambio, que se trata de una cantidad un 24,5 % inferior a la reservada inicialmente para el reparto del 2012. Entonces, la Administración había movilizado en marzo 2.396.650 euros que en octubre, al agotarse todo el dinero, incluso se vio obligada a ampliar en otros 218.887, hasta los 2,6 millones.

«Xa non sei nin que dicir. Falas con esta xente da Xunta, parece que todo é sensibilidade... e logo pasan estas cousas. Parécenos moi mal, inaceptable», valoró la mengua, consultada al respecto, la coordinadora del colectivo Rede de Mulleres, Rosa Fontaíña. Fuentes de Igualdade, no obstante, le restaron importancia. «El año pasado -arguyeron- hubo muchas solicitudes y esta vez no se esperan tantas». Además, garantizaron que, si fuera preciso, se estudiaría una ampliación de capital sobre la marcha.

Creados en el 2006, estos subsidios están pensados para «proporcionarlles apoio ás mulleres que sofren violencia de xénero para tentar garantirlles unhas condicións suficientes de independencia económica respecto do agresor que lles posibilite dar o primeiro paso ou consolidar a ruptura dunha situación en que corren perigo». Como mucho, pueden cobrarse durante 12 meses consecutivos y sus cuantías varían en función de rentas, número de hijos al cargo y, en su caso, grados de discapacidad de estos.

Así, mensualmente, para quienes cuenten con ingresos de hasta 532,51 euros, el sueldo extra va de 600 a 800, y de 300 a 500 para aquellas con percepciones de entre 532,52 y 798,76. En el 2012, según datos de la Xunta, se acogieron al sistema 362 mujeres con 358 críos. Cuatro de cada cinco eran de nacionalidad española y las demás, inmigrantes en su mayoría de origen brasileño, peruano, marroquí y colombiano. Por provincias, el ránking de beneficiaras lo encabezó A Coruña, con 145, seguida de Pontevedra, con 125.