La oposición exige que Feijoo ponga su cargo a disposición del Parlamento

GALICIA

PSdeG, AGE y BNG reclamar la comparecencia del presidente. Pachi Vázquez pide que venga «con papeis» y Beiras alude a Feijoo como «pobrecito de Asís»

01 abr 2013 . Actualizado a las 16:58 h.

Los grupos de la oposición parlamentaria reaccionaron hoy en cascada a la publicación de las fotografías que acreditan la relación que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mantuvo a mediados de los años noventa con el narco Marcial Dorado y coincidieron en reclamar, con mayor o menor intensidad, que ponga su cargo a disposición del Parlamento y que ofrezcan las debidas explicaciones.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, advirtió que «ninguén pode seguir como presidente do Goberno con esta carga ás súas costas», y por eso reclamó que Feijoo comparezca en el Parlamento para aportar pruebas de que no tiene nada que ver con las empresas asociadas al narcotraficante. «Máis que comparecer, o que hai que vir agora é con papeis», manifestó Vázquez, tras argumentar que «é inviable» que el jefe del Ejecutivo se mantenga en su puesto si lo que dice no es cierto.

Pachi Vázquez puso de relieve que «ninguén se cree» que Feijoo no tuviera conocimiento de las actividades delictivas del capo Marcial Dorado. Y Xosé Manuel Beiras, portavoz del grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE), abundó en la misma tesis: «Debía ser un dos poucos cidadáns [...] que non sabía quen era Marcial Dorado, nunha etapa na que o sabían perfectamente tódalas mulleres que organizaban a loita contra o narcotráfico».

Beiras, que aludió a Feijoo con el nombre de «pobrecito de Asís» para denunciar su actitud victimista de sus explicaciones, reclamó que el presidente ponga su cargo a diposición de la Cámara de Representantes. «É indispensable que compareza ante o pleno da Cámara», dijo, y que deje de comportarse como «un adolescente inmaduro do Opus Dei que foi cachado nas patacas». Y será en función de los datos que se expongan en dicha comparecencia cuando su grupo decidirá como actuar.

Más contundente se mostró esta mañana el BNG, que a través de su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, reclamó la dimisión de Feijoo, si bien también firmó junto a AGE una petición conjunta para pedir la comparecencia del presidente de la Xunta. Jorquera consideró de «extrema gravidade» la situación creada con la publicación de las fotos y abundó en que Feijoo tiene que dejar «de apelar a esa iñorancia inverosímil» para explicar lo ocurrido, ya que lo juzga «indigno» para continuar en la presidencia de la Xunta.