La oposición pide a Feijoo que explique en el parlamento sus fotos con Marcial Dorado

Efe

GALICIA

Abel Losada no se cree la versión del presidente. Vence cree que «non é un presidente digno» y GE considera las fotos de Feijoo una de las «actuaciones más graves» en la reciente historia

01 abr 2013 . Actualizado a las 00:23 h.

Las primeras reacciones tras la publicación de unas imágenes de los años noventa de Alberto Núñez Feijoo en compañía del contrabandista Marcial Dorado no se han hecho esperar. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, considera que el jefe del Ejecutivo gallego «non é un pesidente digno para seguir ao frente da Xunta». En declaraciones a Efe, Vence ha apuntado que con estas «evidencias» la Fiscalía «debería» abrir un expediente informativo acerca de las eventuales «consecuencias colaterais» de la relación «tan estreita» de Alberto Núñez Feijoo con este tipo de personas, por la que además el BNG pedirá aclaraciones en sede parlamentaria. «O BNG esixirá explicacións moi claras desta relación do PP co mundo do narcotráfico galego e, en particular, das reaccións do señor Feijoo con algún dos narcotraficantes máis emblemáticos».

Para Vence, este «é un escándalo que revela a catadura moral da persoa que está presidindo neste momento a Xunta e que dende logo os galegos non nos merecemos».

Con respecto al comunicado del presidente de la Xunta, Vence entiende que es una «disculpa para quitalle importancia a esas fotos» con el argumento de que con 34 años, cuando era un alto responsable del Gobierno de Galicia, ha recordado, «era unha persona que non tiña uso de razón». «Fainos dudar de que teña uso de razón na actualidade», ha apostillado.

Se trata, para el portavoz de los nacionalistas gallegos, de una «revelación moi grave» que, ha subrayado, se suma en los últimos meses a «su capacidad para mentir reiteradamente, en particular a los afectados por las preferentes». El portavoz nacional del BNG ha asegurado que ya por este tema «suficientemente grave» pidieron la dimisión de Feijoo por su gestión «inxusta, nefasta e mentirosa» y, «con esto que acaba de saír, a súa situación como presidente complícase cada vez máis», ha concluido.

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha considerado que las fotografías de Feijoo con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado suponen «una de las actuaciones más graves que se han producido en la historia reciente de Galicia».

Para Díaz, esta situación es «gravísima» porque «no se trata sólo de amistades peligrosas, sino que estamos ante un capo de la mafia gallega». «Y de aquella era más conocido Marcial Dorado que Feijoo», por lo que «la explicación que da el presidente de la Xunta es profundamente deleznable», ha destacado.

Desde el PSdeG han querido expresar su «gran preocupación» tras la publicación de las fotografías de Feijoo con Marcial Dorado. En declaraciones a Efe, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha adelantado que el grupo socialista solicitará el lunes la comparecencia parlamentaria del jefe del Ejecutivo autonómico, ya que no consideran suficientes las «disculpas de mal pagador» que, a su entender, ha dado el presidente de la Xunta.

El dirigente socialista ha incidido en la preocupación del partido por lo que «significan estas fotos en términos de calidad democrática y de imagen de la Xunta de Galicia, presidida por una persona asociada con alguien que era público y notorio que se dedicaba al contrabando de tabaco y al narcotráfico». El PSdeG ha considerado que es en la Cámara autonómica donde el jefe del Ejecutivo autonómico debe «dar la cara» ante los representantes de la ciudadanía de Galicia.

«No nos sirve una página web del PP donde aparecen disculpas de mal pagador», ha dicho en referencia al comunicado del grupo parlamentario popular, firmado por Feijóo, que explica que se trata de un material de mediados de los años noventa, cuando él tenía alrededor de 34 años, y que en el momento en el que fueron tomadas las fotografías, esa persona, Dorado, no había sido condenada por ninguna de las causas «por las que años después sí lo ha sido».

Según Losada, se trata de «coartadas y explicaciones débiles, confusas y contradictorias», pues «da la sensación» de que en esos años en Galicia «la única persona que no sabía que el señor Dorado se dedicaba al narcotráfico y al contrabando de tabaco era el señor Feijóo».

A juicio del PSdeG, ahora el presidente de la Xunta está ante «una buena prueba para tomar de su propia medicina», ha dicho tras recordar que en la campaña del 2009 Núñez Feijóo pidió explicaciones al entonces vicepresidente de la Xunta y líder del BNG Anxo Quintana por una foto publicada en distintos medios en la que aparecía en el yate del empresario Jacinto Rey.

Por contra, el PPdeG salió en apoyo de su líder. La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha reprochado hoy a la oposición su «amarillismo político» por sus reacciones a las fotografías El PPdeG cree que la reacción de los partidos gallegos «prueba que pretenden conseguir a través del daño personal lo que no son capaces mediante la política» y agrega que con sus manifestaciones intentan hacer oposición «con amarillismo político retrocediendo dos décadas». «Se ven incapaces de poder hacerlo con su gestión al frente del Gobierno gallego», añade.

Prado ha defendido la larga trayectoria política de Feijoo y ha puesto de relieve que lo único que le pretendan achacar son unas fotografías hechas hace casi dos décadas que la justicia no tomó en consideración en sus diversas investigaciones. En este sentido, ha recordado que en el momento que se hicieron estas imágenes, Dorado no había sido condenado por ninguna de las causas por las que años después lo sería, y ha añadido que Núñez Feijóo «rompió el contacto indirecto que mantenía con él en cuanto tuvo conocimiento de que mantenía causas abiertas con la justicia».

Prado ha lamentado «profundamente» que los partidos de la oposición «liguen su suerte» a cuestiones de hace casi veinte años que son «totalmente irrelevantes» porque «no tienen argumentos con los que desgastar la gestión actual del presidente de la Xunta».

La portavoz del PPdeG ha valorado la «rapidez y transparencia» con la que el presidente de la Xunta ha dado explicaciones sobre este tema, lo que demuestra que «el presidente gallego no se dejó amedrentar por quien lo pretendía».

«Hizo lo que debe hacer un presidente, que es seguir firme en sus convicciones», ha subrayado la portavoz popular