La mitad de los parlamentarios ganan patrimonio en plena crisis

m. cheda / s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Solo 15 de los 31 diputados que también lo eran en el 2011 pagan la recesión

27 mar 2013 . Actualizado a las 13:02 h.

Va por barrios la crisis. Y no frecuenta mucho, parece, los de la alta política. De hecho, en plena recesión, algo más de la mitad de los parlamentarios gallegos logran ya no solo no perder liquidez, sino ganarla. Al menos esa es la conclusión a la que se llega al comparar el estriptís patrimonial que acaban de realizar sus señorías con el que habían efectuado a finales del 2011.

De los 74 diputados que en estos momentos componen la Cámara autónoma -el 75, el sustituto de Carlos Aymerich (BNG), aún no ha tomado posesión del acta-, 43 no disponían de asiento en el hemiciclo hace 15 meses, cuando el Parlamento difundió los estados financieros de quienes entonces gozaban de escaño en O Hórreo. De modo que ahora solamente se puede averiguar cómo les ha ido durante este tiempo a 31 políticos: 18 del Partido Popular, 10 socialistas y 3 del Bloque.

De ese grupo, las finanzas de 16 han mejorado, mientras que las de los 15 restantes han tendido a empeorar, como muestra el gráfico reproducido en esta página aquí a la derecha. En términos relativos, el ránking de quienes más han progresado lo lidera Isabel García Pacín, del PP, cuyo patrimonio (excluido el inmobiliario y los medios de locomoción) prácticamente se ha cuadruplicado, al pasar su valor de 9.944 a 37.200 euros. Mientras que los puestos segundo y tercero en el podio corresponden, respectivamente, al también onservador Miguel Santalices y a Carmen Gallego (PSOE), que, redondeando, vienen a manejar el doble de fondos que antes.

El bum de Santalices

No obstante, si se analiza el asunto en cifras absolutas, la cabeza de esa clasificación varía ligeramente. El liderato pasa a ocuparlo, sin discusión, Santalices, quien, entre cuentas corrientes, planes de pensiones y activos financieros, ha conseguido amasar 434.460 euros, cuando en las Navidades del 2011 había declarado 220.629 menos, o sea, 213.731. García Pacín desciende al puesto número tres del cajón. Y hasta el dos se aúpa el líder de la oposición, Pachi Vázquez, pues a su nombre figuran participaciones de tres empresas privadas y depósitos bancarios por importe de 260.096 euros, frente a los 230.079 contabilizados 13 meses atrás. Al margen, el secretario xeral del PSdeG ha sumado una a su cartera de 12 propiedades inmobiliarias, integrada ya por un piso, una casa, tres plazas de garaje, cuatro locales comerciales y otras tantas fincas.

En el polo opuesto, el popular Pedro Arias ha perdido 175.651 de los 1.652.197 euros con los que en el ocaso del 2011 afirmaba contar. De modo que su fortuna, después de esta última foto fija, queda situada cerca de los 1,48 millones. A lo largo de ese mismo intervalo de tiempo, a la nacionalista Carme Adán se le han quedado por el camino 41.127 euros y a Román Rodríguez (PPdeG), 23.754, para totalizar nada más que 4.175.

El cuadro de las caídas porcentuales de liquidez lo abre el citado Rodríguez, con un descenso del 85,1 %, secundado por la también nombrada Adán, con una bajada de 82,6 puntos. A distancia considerable de ambos, con una mengua del 55,7 % (de 30.460 a 13.499 euros), Carmen Acuña, del PSOE, completa la relación de los peor parados.

Entremedias, en el conjunto de los parlamentarios cuyos bienes monetarios han aumentado militan, amén de los cuatro mentados anteriormente, Pilar Rojo, Alejando Gómez Alonso, Paula Prado, Agustín Baamonde, María Piñeiro, José Manuel Balseiro y Jaime Castiñeira, del PP; los socialistas Abel Losada, Marisol Soneira, Concepción Burgo y Beatriz Sestayo; y Tereixa Paz, del BNG.

Y en el de los que han visto encoger sus ahorros figuran, además de los ya referidos, los conservadores Marta Rodríguez Arias, Enrique Nóvoa, Cristina Romero, Pedro Puy, Daniel Varela, Marta Rodríguez Vispo y Alberto Núñez Feijoo; María Quintas, José Luis Méndez Romeu y José Manuel Gallego (PSdeG); y Ana Pontón, del Bloque. Sin embargo, algunos de ellos, como esta última, han adquirido residencia, con hipoteca.