Dos mercantes y un pesquero, a la deriva por avería frente a las costas gallegas

j. romero / s. acosta RIBEIRA, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Los problemas comenzaron sobre las ocho de la mañana de ayer a 37 millas del cabo de Fisterra

27 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos buques mercantes y un pesquero estuvieron a la deriva durante horas frente a la costa gallega debido a las averías que sufrieron en sus respectivos motores. El primero en retomar su rumbo fue el Blue Cat, que zarpó de Amberes con 22 tripulantes y cargado con productos metalúrgicos. Los problemas comenzaron sobre las ocho de la mañana de ayer a 37 millas del cabo de Fisterra. A la una de la tarde, según indicaron en Salvamento Marítimo, esta nave volvía a ponerse en marcha en dirección a Port Said, en Egipto, una vez que la propia tripulación logró solucionar la avería.

El Sirius es el otro buque que estuvo a la deriva, en su caso a 31 millas del cabo de Corrubedo. Los problemas en el motor se originaron sobre las tres de la tarde del lunes, y ayer, al cierre de esta edición, la tripulación seguía intentando solucionarlos. Según explicaron en Salvamento Marítimo, que prestó asistencia con su embarcación Don Inda, los responsables del Sirius rechazaron la opción de ser remolcados a puerto asegurando que las condiciones meteorológicas de la zona en la que estaban no eran adversas. Aún así, en un primer momento estaba previsto que todo estuviese solucionado sobre las 18 horas, pero este plazo se fue alargando a medida que avanzó la tarde. Este buque transporta semillas de girasol.

Pesquero en apuros

La torre de control de A Coruña recibió aviso a las 12.06 horas de que un barco pesquero de artes menores, de nombre Farelo y con base en A Coruña, se encontraba a la deriva. A bordo se encontraban dos tripulantes. El barco, de diez metros de eslora, se encontraba cerca de punta Herminia cuando dio la voz de alarma.

Según informó Salvamento Marítimo, el pesquero solicitó ayuda para ser remolcado tras habérsele enganchado un cabo en la hélice. Se movilizó a la Salvamar Mirfac, que lo remolcó al muelle de Oza a las 13.15 horas.