Vence fuerza cambios en la dirección del BNG, donde la UPG pierde peso

m. b. santiago / la voz

GALICIA

Lo más novedoso del reparto de funciones de la dirección es que desaparece el área de finanzas, hasta ahora en manos de la UPG, y que llevará la gerente que queda en la sede del Bloque

26 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La nueva dirección del BNG elegida tras la decimocuarta asamblea acordó ayer un reparto de funciones que arroja una novedosa estructura. Áreas clave para el rumbo del frente, como organización y comunicación, dejan de estar en exclusiva en manos de la UPG, el partido mayoritario, y pasan a estructurarse de forma colegiada, de manera que el nuevo portavoz nacional, Xavier Vence, se asegura a uno de los suyos. Es el caso de organización, dividida en dos secretarías; una en manos del exdiputado Bieito Lobeira y otra nueva, denominada implantación y estrategia municipal, de quien se hace cargo Goretti Sanmartín, una de las personas de máxima confianza del nuevo portavoz nacional.

Otro tanto sucede con comunicación e imagen, donde Montse Prado, de la UPG, se encargará de las campañas, como venía sucediendo, pero con Xosé Antonio Rubal al mando de las relaciones con los medios.

Lo más novedoso del reparto de funciones de la dirección es que desaparece el área de finanzas, hasta ahora en manos de la UPG, y que llevará la gerente que queda en la sede del Bloque, una persona próxima al partido mayoritario. A las áreas de organización y comunicación, se suman otras dos. Acción parlamentaria queda en exclusiva en manos de la UPG: Jorquera se hará cargo del Parlamento gallego, donde es portavoz, y Rosana Pérez del Congreso, donde es diputada. Pero en Alternativas programáticas se vuelve a un reparto colegiado: Xavier Campos, edil de Ribadeo, también de la UPG, compartirá trabajo con Adrián Dios -independiente- y Saleta Chao -independiente-. El primero se hace cargo de estudios y formación y la segunda de políticas sectoriales.

El resto de distribución de tareas en la dirección se completa con cinco secretarías. La eurodiputada Ana Miranda, independiente, se hace con política internacional; Rafael Villar, concejal en Santiago y líder del Movemento Galego ao Socialismo (MGS), se encargará de la estrategia de acción social; Mar Vila, independiente, se responsabilizará de defensa del territorio; Ximena González, del MGS, se hace con la secretaría de acción feminista, y Néstor Rego, secretario xeral de la UPG, se queda con iniciativas políticas.