La torre de control de Alvedro es gestionada desde ayer por una empresa, como Peinador

Carlos Punzón
c. punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ocho controladores contratados por Ferronats sustituyeron al mismo número de profesionales de Aena que hasta ahora trabajaban en la terminal herculina

21 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La torre de control del aeropuerto coruñés de Alvedro está desde la pasada madrugada en manos privadas. Ocho controladores contratados por la empresa Ferronats sustituyeron al mismo número de profesionales de Aena que hasta ahora trabajaban en la terminal herculina y que han preferido cambiar de destino para seguir dependiendo de la red estatal de aeropuertos. A Coruña se suma a las torres liberalizadas por Aena desde finales del año pasado, proceso que arrancó en La Palma y siguió en Sabadell, Madrid Cuatro Vientos y llegó a Vigo en diciembre y posteriormente a Jerez. El cambio de proveedor afectará también a Sevilla, Alicante, Valencia, Ibiza, Melilla, Fuerteventura y Lanzarote.

Fuentes de Aena aseguran que la gestión de la torre no cambiará más que en el coste de sus profesionales, proceso en el que Fomento prevé ahorrar alrededor de 20 millones de euros en salarios de los 40 millones en los que cifran el coste del control de las trece torres que forman parte de la primera fase del proceso de privatización.

En el caso de Alvedro, al igual que en el de Peinador, se mantendrá el número de personas de la torre, ocho en total. Según la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en la terminal herculina fueron formados para su gestión del tráfico aéreo cuatro alumnos de la Escuela de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), un inglés, un italiano y otro formado al margen del sistema de Aena, aprobando solo uno de ellos a la primera. En el caso de Vigo, USCA afirma que cinco proceden de Senasa, dos son militares y el octavo ejerció como técnico en El Hierro. El sindicato considera que la instrucción de los nuevos controladores es en su mayoría insuficiente, e incluso advierten de que «preocupa al considerar que supone un riesgo de seguridad». Aena niega dicha situación y afirma que todos ellos fueron formados por sus antecesores en el puesto y pasaron los pertinentes exámenes.