Gardacostas requisó dos barcos, dos coches, 900 kilos de especies y casi cuatro kilómetros de red

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

La actuación más significativa fue en Cambados, en donde los agentes se hicieron con 183 kilos de diferentes especies, entre las que predominaba la vieira

20 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Agentes de Gardacostas de Galicia decomisaron en los últimos días, y en diferentes operativos contra el furtivismo, 3.800 metros de artes de enmalle a lo largo del litoral autonómico. Estas actuaciones sirvieron también para requisar 900 kilos de pescado y marisco, 200 aparejos, dos vehículos y otras tantas embarcaciones. La ría de Arousa fue escenario de varios de estos operativos. La actuación más significativa fue en Cambados, en donde los agentes se hicieron con 183 kilos de diferentes especies, entre las que predominaba la vieira.

El percebe fue el producto más decomisados en los controles practicados en A Coruña. Lo mismo sucedió en Ferrol, donde también se confiscaron 80 kilos de almeja. En la ría de Ares y Betanzos se llevaron a cabo otros controles contra el marisqueo ilegal. Aquí se localizó la mayor cantidad de metros de enmalle, 2.050. La actuación más importante en esta área tuvo lugar en la zona de Gandarío con 31 kilos de lenguado y choco, además de 1.150 metros de enmalle.

La localidad más conflictiva de la Costa da Morte fue Fisterra. Gardacostas se hizo, en la parte más occidental de Galicia, con 39 kilos de varias especies -la mayoría pulpo-, 350 metros de trasmallos y 90 nasas de nécora y centolla. Este crustáceo también fue la especie más incautada en las operaciones de la ría de Muros-Noia.

Robo en una cetárea de Lira

La Policía Local de Carnota informó ayer de que hace varios días unos individuos intentaron robar 300 kilos de almeja en una cetárea de Lira.

Al parecer, la aparición del propietario en el lugar ahuyentó a los ladrones, que solo consiguieron cargar en el coche 30 kilos y fueron interceptados en la localidad de Cee.