José Blanco: «Si se abre juicio oral, haré lo que debo hacer, renunciar al escaño»

Carlos Punzón
C. Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Atlas

Compara su caso con las facilidades que está recibiendo Eurovegas

13 mar 2013 . Actualizado a las 13:00 h.

Aunque asegura que se esperaba la postura del fiscal, José Blanco digiere el paso judicial que le acerca un poco más a ser procesado. Niega haber hecho nada irregular, pero si llegase a tener que sentarse en el banquillo, recalca, «haré lo que debo hacer, que es renunciar al escaño».

-¿Se esperaba el sentido del escrito de la Fiscalía?

-Era esperado e incluso llega tarde. Cuando el señor Dorribo lanza sus falsas acusaciones contra mí, soy yo quien decide dirigirse al juzgado de Lugo para averiguar qué falsedades se me imputaban; y quien, tras elevarse los hechos al Supremo, pide declarar voluntariamente para esclarecer tales infamias. Una vez realizada mi declaración y habiéndose tomado la decisión de iniciar las investigaciones era el momento de solicitar el suplicatorio al Congreso, pero si el juez lo cursa ahora, pediré que se conceda.

-¿Ve correcta la argumentación del fiscal?

-Se basa en un peritaje que el juez denegó en su momento y en unas transcripciones de llamadas que, según ha certificado la secretaria judicial, se realizaron sin autorización judicial.

-Desaparece el delito de cohecho pero surge la prevaricación.

-Esa decisión ratifica lo que yo he dicho desde el principio: que las acusaciones del señor Dorribo son falsas porque nunca he recibido dinero de ese señor y nunca he realizado ninguna gestión a favor de ese señor, y así se ha probado en esta investigación. A mayores lo que se hace es imputar un delito de tráfico de influencias y, en su caso, un delito de prevaricación que no se argumenta. Yo no he dictado ninguna resolución, ni tan siquiera he influido en ninguna.

-¿Hizo algo para que su amigo José Antonio Orozco tuviese más fácil conseguir los permisos de la nave de Sant Boi?

-No. Lo único que hice fue preguntar a mi secretario de Estado cómo estaba la tramitación de un expediente de un proyecto logístico que iba a generar inversión y 400 empleos en un momento de crisis, sin presionar ni condicionar la voluntad de nadie. No hice nada más. Si eso es tráfico de influencias, ¿qué es lo de Eurovegas? ¿Es lícito dejar en suspenso leyes para que un empresario monte sus casinos, porque eso crea puestos de trabajo, pero el ministro de Fomento no puede interesarse por la razón del retraso de expedientes vinculados con el transporte?

-¿Se considera perseguido?

-Debo recordar que la propia secretaria judicial certificó que se han realizado informes sin amparo judicial en una investigación prospectiva que ha acabado convirtiéndose en una causa general contra mí, algo que está expresamente prohibido por el Tribunal Constitucional.

-¿Dimitirá si es procesado?

-Una vez que se resuelvan los recursos pendientes y se concluya la instrucción, si el juez decidiera dictar auto de apertura de juicio oral, entonces haré lo que debo hacer, que es renunciar al escaño.

JOSÉ BLANCO DIPUTADO DEL psoe Y EXMINISTRO DE FOMENTO