José Blanco dimitirá como diputado si el juez abre juicio oral contra él

GALICIA

Atlas

El exministro de Fomento pedirá al Congreso que acepte el suplicatorio solicitado por la Fiscalía

12 mar 2013 . Actualizado a las 20:37 h.

José Blanco no va a dimitir. Al menos por el momento. El ex ministro de Fomento aseguró hoy que solo renunciara a su acta de diputado si, una vez que el juez termine la instrucción del caso y se resuelvan los recursos pendientes, dicta un auto de apertura de juicio oral. «Haré lo que debo hacer, es decir, renunciar a mi escaño de diputado», repitió en la rueda de prensa que dio tras conocer que el Ministerio Fiscal ha pedido al juez instructor que tramite la solicitud de su suplicatorio al Congreso de los Diputados. El ex ministro anunció que si el juez decide cursar el suplicatorio pedirá al Congreso que lo conceda.

Blanco aseguró que desde que tuvo conocimiento de las «falsas acusaciones» realizadas por Dorribo centró todos sus esfuerzos en colaborar con la justicia para esclarecer los hechos. Así relató que se dirigió al juzgado de Lugo para averiguar las imputaciones concretas que se le hacían y, una vez que se elevaron los hechos al Tribunal Supremo, declaró voluntariamente sin esperar a que se tramitara la petición de suplicatorio. En ese sentido calificó de «sorprendente» que tras su declaración voluntaria ante el Supremo y tomada la decisión de iniciar un proceso prologado de investigaciones no se procediera a solicitar el suplicatorio. Reiteró que nunca ha recibido dinero de Dorribo ni ha realizado gestión alguna a su favor.

Sobre el presunto delito de tráfico de influencias del que le acusa la Fiscalía, José Blanco dijo que se basa en un peritaje que el juez instructor denegó en su momento y en unas transcripciones de llamadas telefónicas que se realizaron sin autorización judicial. En relación con la nave de Azkar en Cataluña señaló que se limitó a solicitar información sobre un expediente atrasado en un proyecto del que dependían 400 puestos de trabajo «sin presionar ni condicionar la voluntad de nadie».

Destacó que a lo largo de los últimos meses ha solicitado de forma reiterada que «se aparten de la investigación todos los informes que han sido realizados al margen de la autorización del juez instructor, muchos de los cuales retuercen la verdad para generar dudas y sospechas sobre mi conducta».

Blanco aseguró que había comunicado su decisión a la dirección del partido en Galicia y a la federal, pero que era responsabilidad exclusivamente suya