Francisco García, meteorólogo de la Aemet: «En Galicia se han producido tornados con poco que envidiar a los americanos»

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Afirma que en la comunidad se dan 3 o 4 fenómenos al año, «que sepamos»

12 mar 2013 . Actualizado a las 10:46 h.

Son fenómenos «muy escurridizos», dice Francisco García, meteorólogo de la Aemet, y en Galicia siempre han existido. Pero ahora las aplicaciones de los teléfonos móviles permiten cazarlos en plena acción. Como ocurrió el pasado fin de semana. «En A Guarda fue un tornado que se originó en el mar. En las imágenes se ve un cono perfecto que toca una parte con una nube y la otra con el agua, y va avanzando. Las de Barbanza fueron trombas marinas», afirma.

-¿Qué diferencia hay entre ambos fenómenos?

-Los tornados se originan en tierra y en el mar. A los de mar se les denomina a todos trombas marinas, pero tenemos constancia de que en muchos casos no tienen la estructura, la arquitectura en la atmósfera, de un tornado, aunque su aspecto sí lo sea. Las trombas marinas son fenómenos en general muy débiles y efímeros, que duran 20 o 40 segundos, y no se forma de una nube, aunque pueden juntarse a una, de ahí su aspecto similar al del tornado. El tornado, en cambio, es un movimiento giratorio del viento que cuelga del interior de una nube de tormenta, siempre lleva asociada una tormenta y, dependiendo de la fortaleza de esta, el tornado, cuando toca tierra, si la toca, puede ser de categoría 0 o de más intensidad, en función de los daños que cause.

-La intensidad de los episodios del sábado fue baja, ¿no?

-Sí, muy débil. Las imágenes del tornado de A Guarda, de la gente que lo grabó y del radar, dicen que se inició en el mar. A la misma hora que relatan los testigos hubo una tormenta en aquella zona, un aparato nuboso de cierta envergadura, de unos 8 kilómetros de altura, y eso es típico también de los tornados. Esta estructura viajaba por el mar a unos 70 kilómetros por hora, se creó ese vórtice, tocó tierra y provocó los daños que hemos visto. Pero fue un tornado de categoría cero, como los que suelen registrarse aquí. Lo normal aquí es que este tipo de adversos levanten tejados de naves o desgarren árboles.

-Pero hasta se vieron dos mangas marinas en paralelo en Oia. ¿Es eso frecuente?

-No, pero se pueden formar. Dos tornados juntos, no. Debió haber una gran mezcla de fenómenos por la situación de inestabilidad atmosférica.

-¿Se dan también tornados de tierra en Galicia?

-Sí, eso ocurre en todo el mundo, aunque en algunos sitios adquieren proporciones mayores. Tuvimos uno en Sada en abril del 2009.

-¿Fue de tierra? Los vecinos dijeron que había llegado del mar.

-Es que en Sada están más acostumbrados a ver trombas marinas. Pero nosotros fuimos a examinar los daños después y comprobamos que el tornado vino por detrás de Sada, de tierra. Se formó, destrozó aquel circo y rompió algunas jaulas, atravesó Sada de cabo a rabo, se llevó tejados y, al llegar a la playa, derribó un árbol enorme, avanzó por la carretera, arrancó de cuajo una marquesina contra una rotonda y allí se deshizo. Fue un tornado pequeño, pero dejó unos efectos colaterales curiosísimos.

-¿Ustedes siguen el rastro de los tornados en Galicia?

-Examinamos el recorrido de los daños y luego tratamos de inferir la fuerza del tornado para clasificarlo. Normalmente lo que nos encontramos son fenómenos que aparentan mucho, pero que son de escasa enjundia. Los tornados que afectan a Galicia suelen ser de poca entidad, pero en Galicia también hay constancia de tornados con poco que envidiar a los americanos. Recuerdo una arboleda en Ourense en verano. Los árboles aparecieron cortados por la mitad. El tornado no los arrancó, los descabezó y solo quedaron los troncos a la mitad.

-¿Cuántos se pueden dar al año?

-Muy pocos. Pueden ser 3 o 4 al año, que sepamos. A lo mejor hay más, pero no se han visto.

-¿Detectan un aumento?

-No sabemos siquiera los que se producen, así que ni idea. Que se graben más no quiere decir que ahora haya más.