Un estudio de la Aemet incluye a Galicia entre las zonas de riesgo de tornados

Pablo González
p. gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La costa sur gallega es la única del norte de España en la que se han registrado este tipo de fenómenos naturales desde 1975

11 mar 2013 . Actualizado a las 17:43 h.

Un técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elaboró un informe sobre tornados en el que aparece el sur de Galicia -particularmente las Rías Baixas- como una zona de riesgo o de especial incidencia de este tipo de fenómenos. En realidad, es la única zona del norte de España en la que se han producido tornados -o en su caso de trombas marinas- en el período estudiado, entre 1975 y agosto del 2009. No obstante, la incidencia es mucho menor que en la costa catalana, Baleares o la zona de Málaga y el golfo de Cádiz, probablemente las áreas que más sufrieron estos episodios meteorológicos en los últimos años.

El estudio de Miquel Gayà, de la delegación de la Aemet en las Islas Baleares, se presentó en su momento en la quinta conferencia europea sobre tormentas severas y analizaba también las evidencias sobre fenómenos similares entre 1825 y 1975. La mayoría de los tornados registrados en España tuvieron efectos leves y moderados -niveles 0 y 1 en la escala Fujita-, aunque se registraron 33 de nivel 2, seis en la escala 3 y solo uno de los considerados de violencia extrema. Gayà hace referencia al mayor tornado del que hay referencias en la historia de España. Fue en marzo de 1671 en Cádiz y, según los datos recopilados en documentos de la época, murieron unas 600 personas y se destruyeron un gran número de casas. El segundo en capacidad destructiva provocó 40 muertes y arrasó el sur de Madrid en mayo de 1886.