La coincidencia de trombas marinas fue anormal, según Meteogalicia

EFE

GALICIA

El fenómeno en sí se suela dar con «relativa frecuencia» en Galicia

11 mar 2013 . Actualizado a las 14:07 h.

La coincidencia de varias trombas marinas el pasado sábado en el sur de Galicia fue anormal, no el fenómeno en sí, que se suele dar con «relativa frecuencia» en la comunidad autónoma, según María Souto, técnica de predicción de Meteogalicia, quien puntualiza que es «imposible» predecirlos.

Souto explica a EFE que tampoco es habitual que estas trombas lleguen a tierra porque la mayoría se deshace en el mar al estar ahí su fuente de energía: se producen por el choque entre una superficie relativamente cálida de las aguas y masas de aire muy frío en las capas altas de la atmósfera.

Ese choque genera un remolino que parte del mar hacia la atmósfera similar a los tornados y con una capacidad de destrucción también parecida, detalla Souto.

El caso es que la mayoría de las trombas se deshacen en el mar y si llegan a tierra, como sucedió este sábado en A Pobra, Ribeira y A Guarda, pierden energía muy rápido y su recorrido es corto, con lo que sus efectos devastadores solo se suelen notar en paseos marítimos o edificios cercanos a la costa.

Al igual que los tornados, «hacen mucho daño» allá por donde pasan, porque «arrancan árboles y techos de cuajo» y suponen un riesgo potencial para la población, aunque a diferencia de aquellos, matiza Souto, «no pueden recorrer diez kilómetros tierra adentro» y tienen una duración menor.

Souto recalca que es «imposible» predecir las trombas marinas, más allá de episodios de inestabilidad en los que se puede dar este fenómeno, y añade que en Estados Unidos, donde «se gasta mucho dinero» en predicción e investigación meteorológica, pueden hacerlo con los tornados «con un par de horas de antelación, como mucho».

Meteogalicia no dispone de un registro de cuántas trombas marinas se produjeron el sábado, pero Souto insiste en que si parece que ahora se dan más estos fenómenos es porque los particulares tienen «más medios para grabarlos».