Un pesquero navegó horas a la deriva a 150 millas de A Coruña

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SALVAMENTO MARÍTIMO

El «Rebecca Elisabeth» está siendo remolcado por el Sar Gavia hacia Burela

11 mar 2013 . Actualizado a las 11:51 h.

El buque Sar Gavia está remolcando en dirección hacia Burela al barco pesquero de bandera irlandesa, Rebecca Elisabeth, de 22,5 metros de eslora, que se encontraba con problemas. Según informa Salvamento Marítimo navegan en unas condiciones meteorológicas son adversas. Tienen previsto llegar al puerto de Burela sobre las doce del mediodía.

Ayer, se desplegó un amplio dispositivo de auxilio a 150 millas al norte de A Coruña para socorrer al Rebecca Elisabeth, poco después de que el mercante Medal, de bandera española, fuese en su ayuda a primera hora de la mañana, según la información facilitada por el Centro de Salvamento Marítimo, al detectarse una avería en la sala de máquinas y una vía de agua. De hecho, fue el carguero de la naviera vasca Murueta quien actuó de enlace de comunicaciones con el centro de Fisterra, pues las señales del pesquero tenían un alcance limitado a unas 40 millas, que hacían imposible las llamadas de asistencia con los centros de tierra.

Hacia el Rebecca Elisabeth salieron poco después de recibirse la señal de apoyo, alrededor de las once de la mañana, el buque Sar Gavia desde el puerto de A Coruña y el avión Sesemar 102, desde su base de Santiago; y el helicóptero Pesca 2, desde Celeiro, que se encargaría del traslado de dos de los tripulantes al Hospital da Costa, de Burela.

De acuerdo con el parte médico facilitado por el centro sanitario lucense, en el hospital ingresó, sobre las cinco de la tarde, uno de los miembros del pesquero irlandés con un cuadro de mareos y vómitos del que fue atendido y donde continúa en observación, de acuerdo con la información facilitada por la redacción de La Voz en Viveiro. El segundo tripulante simplemente lo acompañó y los dos restantes decidieron permanecer en el barco intentando arreglar la avería en la sala de máquinas, así como la vía de agua abierta en el casco por razones que a última hora de la tarde de ayer todavía se desconocían. Lo cierto es que las condiciones del mar eran ayer en la zona de emergencias muy adversas, con un temporal de grandes olas y vientos de fuerza 8, es decir que llegaron a alcanzar los cerca de 80 kilómetros por hora.

De todas formas, de acuerdo con la información difundida por Salvamento Marítimo, el Sesemar 102 se mantuvo durante buena parte de la jornada sobrevolando la zona donde ha sido localizado el pesquero a la espera de que llegase el buque Sar Gavia encargado de prestar apoyo.