Inmovilizan el barco del patrón mayor de Muros, en el que hallaron xarda de más

redacción / la voz

GALICIA

Según el Gobierno asturiano, el pescado «oficial» no había sido comunicado a Agricultura con dos horas y media de antelación a la entrada en puerto

09 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Inspectores pesqueros de Asturias y agentes del Seprona inmovilizaron en Gijón el arrastrero del patrón mayor de Muros, que ocultaba en una doble bodega del barco más de 5 toneladas de xarda y que tenía a la vista otras 10 de la misma especie, cantidad que supera el cupo asignado al barco. Además, según el Gobierno del Principado, el pescado oficial no había sido comunicado a Agricultura con dos horas y media de antelación a la entrada en puerto.

Se decomisaron los 15.425 kilos de xarda que tenía el Xantoque, que fueron subastados en la lonja de Gijón y la recaudación está retenida en tanto no se resuelve el expediente abierto. El patrón mayor, Daniel Formoso, explicó que los sensores del barco que marcan el peso están averiados y que la tripulación decidió traer el pescado a tierra para venderlo en 2 días. Y se quejó de la situación del arrastre: «Queren acabar cos pescadores».

La inspección se realizó el jueves. Los agentes entraron antes de que terminase la descarga y encontraron un mamparo tras el que estaban escondidas unas 350 cajas de xarda. Los inspectores del Principado trasladaron esta modificación supuestamente irregular a Agricultura, que inmovilizó el barco hasta que legalice los cambios. Formoso explica que compró el barco hace 2 años y no hizo alteración alguna.