Peregrinación al coche patrulla

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

GALICIA

Los policías de Camariñas caminan 10 kilómetros para ir a trabajar. Los vecinos que ven andar a los agentes por la carretera tildan la situación de escandalosa

06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Son, junto con los del Concello de Muxía, los policías locales peor pagados de la Costa da Morte -un agente con casi 20 años de servicio apenas supera los 1.100 euros mensuales-, y aseguran que cobran menos que cualquier otro funcionario de Camariñas. Tampoco perciben remuneración por las horas extras y, como ocurrió este domingo, les toca trabajar fuera de los días que son laborables para ellos, con lo que los tres policías camariñáns han decidido que no van a llevar más su coche al trabajo.

Llegan al horario estipulado a la oficina, situada junto al Concello, y desde ahí echan a andar hasta el garaje municipal de Xaviña, donde se guardan los vehículos del Concello, entre ellos el coche patrulla. Son unos cinco kilómetros a pie por la mañana y otros tantos por la tarde, que los funcionarios no entienden como una acción de protesta, aunque haya quien lo interpreta así e incluso intenta utilizarlo políticamente. Afirman que se trata de una opción personal motivada únicamente por el deseo de contener el gasto y adaptarlo a su salario.

Evidentemente, la estampa de los tres agentes municipales -uno de ellos veterano y los otros dos recién incorporados-, de uniforme y caminando por la carretera, ha dado mucho que hablar en la localidad, donde algunos vecinos consideran que se trata de una situación escandalosa.

No lo interpretan así los policías, que reconocen que tienen un conflicto laboral con el Concello de Camariñas, que se arrastra desde hace unos cinco años, antes de que se iniciase a la actual crisis económica. Pero eso no significa, añaden, que critiquen la figura del alcalde, que hayan discutido con él y mucho menos que cuestionen sus decisiones, porque, ante todo, se muestran conscientes de la responsabilidad que tienen y el lugar que ocupan.

De hecho, el sábado por la tarde, el regidor, Manuel Valeriano Alonso, firmó un documento para que atendiesen la carrera pedestre que se celebró el domingo en el municipio y los agentes acudieron a cumplir con su función, pese a que no están de acuerdo con que les cambien los festivos por días libres, porque preferirían que les abonasen las horas extraordinarias.

Dignificar su labor

Dicen que su finalidad es lograr la dignificación del papel de los policías porque asumen más riesgos que otros funcionarios y toman decisiones trascendentes para los ciudadanos, como la tramitación de denuncias o la participación en procedimientos judiciales. Niegan, en cambio, que les mueva intencionalidad política alguna y tampoco entran a valorar la acción del gobierno municipal, sea este u otro diferente.

Por su parte, el alcalde confirma que los agentes «van andando a buscar o coche para ir traballar», pero por el momento no quiere hacer ningún otro tipo de consideración al respecto. Asegura que lo hará si es preciso cuando los policías planteen alguna postura concreta y que tomará las decisiones que considere oportunas en relación con este asunto.