El PSdeG consuma su desafío a Ferraz apoyando las primarias para el 1 de junio

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Atlas

El líder del PSdeG ignora las advertencias de la dirección federal y propone llamar a las urnas a todos los militantes para elegir al proximo secretario general

02 mar 2013 . Actualizado a las 21:55 h.

El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, consumó esta mañana su desafío a la dirección federal del PSOE al proponer formalmente ante el máximo órgano del partido, el comité nacional gallego que se celebra en Santiago, la celebración de elecciones primarias el próximo 1 de junio con el fin de que toda la militancia tenga la oportunidad de pronunciarse sobre quién debe ser el próximo secretario general del partido.

«Madrid ten que entender que a militancia demanda cousas», explicó Pachi Vázquez, dirigiéndose a una comité nacional lleno a rebosar, en el que participan más de 300 personas, y abundó en que lo que tiene que entender la dirección federal es que «non se pode tapar o Sol coas máns».

El dirigente socialista le quitó hierro a las advertencias que le lanzó Ferraz, al recordarle que la fórmula estatutaria para elegir a un secretario general es convocando un congreso mediante delegados. «Cando alguén abre camiños, sempre se atopa obstáculos», proclamó el de O Carballiño, sacando pecho por su iniciativa, antes de vaticinar que, en poco tiempo, todas las federaciones del PSOE harán lo que ahora intenta hacer Galicia.

Pero al margen de aludir a las fechas de los procesos orgánicos, que consistirían en celebrar primarias el 1 de junio y un posterior congreso gallego el 6 de julio, Pachi Vázquez enfrió la posibilidad de que dejar convocados en este comité nacional los dos procesos. Tanto es así que citó a los presentes para una nueva reunión, propuesta para el 11 de mayo, en la que presumiblemente sí se convocaría el cónclave gallego. Es decir, como mínimo el líder del PSdeG ganaría dos meses más de tiempo para pilotar el PSdeG. «Temos data do congreso, data de primarias e non se pode pedir máis. ¡A traballar todos!», exclamó Pachi Vázquez, instantes antes de terminar su intervención a puerta abierta, antes de proseguir con la reunión a puerta cerrada.