La jueza de la Pokémon amplía el caso a la corrupción urbanística

x. melchor / m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Interrogará a Gerardo Conde Roa sobre un supuesto y frustrado pelotazo

02 mar 2013 . Actualizado a las 14:18 h.

La jueza de Lugo que instruye el caso Pokémon y su segunda fase, bautizada como Manga, ha ampliado su investigación en Santiago a la corrupción urbanística. De Lara ha citado para el lunes al exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa (PP), al que preguntará por el presunto pelotazo urbanístico de la Finca do Espiño, finalmente frustrado y tantas veces denunciado por el PSdeG y el BNG.

Hasta ahora, además de los contratos y presuntos enchufes de Vendex, la investigación estaba centrada en los patrocinios culturales y deportivos de Aquagest, así como en la negociación que emprendió el Concello, bajo el mandato de Conde Roa, para ampliar el servicio de aguas, que expiraba en el 2019. También está bajo la lupa la adjudicación de la gestión de las multas a la firma catalana GRS Arc Local, decisión contra la que anterior concesionaria, SCI, interpuso un contencioso-administrativo por considerarlo ilegal. El giro hacia la corrupción urbanística es fruto de testimonios de los implicados y las múltiples escuchas telefónicas practicadas a concejales y empresarios durante todo apunta a que más de un año.

Esta operación supuso nueve detenciones el 14 de febrero. Entre ellas las del exconcejal del PP y exjefe de gabinete de Conde Roa, Ángel Espadas, la del gerente de Aquagest en Compostela, José Luis Míguez, y la del exedil de Seguridade, Albino Vázquez. Los dos primeros siguen en prisión preventiva sin fianza, mientras que el tercero tuvo que abandonar su escaño en el Concello al imponérsele una fianza de 15.000 euros para eludir la cárcel.

El lunes, según fuentes jurídicas, tras el interrogatorio a Conde Roa la jueza tiene citado a declarar a Albino Vázquez. Su nuevo testimonio servirá para contrastar las respuestas que el exalcalde de Santiago, forzado a dimitir tras destaparse su fraude a Hacienda, ofrezca tanto sobre Aquagest y GRS Arc Local como sobre la polémica Finca do Espiño. La investigación apunta a una relación demasiado cordial entre estas empresas y el Concello, así como a comisiones del 4 %.