Ferraz avisa a Pachi Vázquez de que no puede hacer primarias para secretario general

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

<span lang= es-es >La carta desde la sede madrileña</span>. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, informó ayer a la ejecutiva del partido del informe que le remitió Ferraz para recordarle que el líder del partido hay que elegirlo mediante delegados en un congreso, lo que le cierra el paso a la posible convocatoria de primarias para que el nuevo secretario general pueda ser escogido por los militantes.
La carta desde la sede madrileña. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, informó ayer a la ejecutiva del partido del informe que le remitió Ferraz para recordarle que el líder del partido hay que elegirlo mediante delegados en un congreso, lo que le cierra el paso a la posible convocatoria de primarias para que el nuevo secretario general pueda ser escogido por los militantes. xoán a. soler< / span>

El líder del PSdeG sigue adelante con su plan modificándole el nombre

01 mar 2013 . Actualizado a las 09:55 h.

La palabra primarias desapareció ayer repentinamente del vocabulario político de Pachi Vázquez, después de invocarla de forma insistente en los últimos dos meses como el mecanismo «innegociable» para elegir al próximo líder del PSdeG. Ha bastado una carta de apercibimiento remitida por Ferraz, en la que censura cualquier posibilidad de elegir al secretario general mediante una consulta abierta a toda la militancia, para que el de O Carballiño modulara su propuesta, pero sin abandonarla, para sortear así un posible veto de la ejecutiva federal de la que el propio Pachi Vázquez también forma parte.

En vez de la palabra primarias, el líder de los socialistas gallegos buceó ayer en el diccionario de sinónimos y, tras presidir la reunión de la ejecutiva del partido, utilizó expresiones como «consulta», «proposta consultiva» o proceso en el que «todos os militantes podan votar», que en la práctica se trata de primarias, solo que se les cambia de nombre.

El giro semántico dado por Pachi Vázquez tiene que ver con el informe escrito que el secretario de Organización federal, Óscar López, le hizo llegar al jefe del aparato en Galicia, Pablo García. En dicha carta, se le recuerda a la cúpula del PSdeG-PSOE que el mecanismo de elección de los secretarios generales es el establecido «en el artículo 5.1.b de los estatutos federales», que le da un portazo evidente a las elecciones primarias o a cualquier fórmula consultiva, tal y como fue votado expresamente en el último congreso federal de Sevilla.

El «único procedimiento»

El secretario general -recuerda Ferraz en su informe- se elige mediante el «voto individual, directo y secreto de todos los delegados del congreso», pero no mediante la participación directa de la militancia, como propone Pachi Vázquez. Y se insiste en la carta: «Este es el único procedimiento establecido y reconocido por la normativa interna del PSOE y, por tanto, por la normativa interna del PSdeG-PSOE para proceder a la elección del secretario general» en Galicia.

El informe de Ferraz emitido contra una de las personas que comparte asiento con Alfredo Pérez Rubalcaba y Óscar López en la ejecutiva federal supone una bofetada en la cara a la hoja de ruta trazada por Pachi Vázquez para conducir el nuevo proceso de renovación orgánica en Galicia.

Ahora bien, el líder del PSdeG no se arrugó ante el informe y, tal y como explicó ayer tras reunirse con su equipo de dirección, mantiene viva su propuesta para que «todos os militantes podan votar» y puedan participar de forma directa «para escoller o futuro do partido». Y no solo no se arrugó ante la carta de Ferraz, sino que Pachi Vázquez informó de su existencia a la ejecutiva gallega, haciendo además un llamamiento para que las primarias informales, o el «proceso consultivo» como ahora lo llama, pueda tener «encaixe» en los estatutos federales del partido.

Intervención disuasoria

No obstante, el hecho de que Ferraz interviniera de forma disuasoria para conducir al PSdeG por el carril de sus estatutos, provocó que a Vázquez le flaquearan ayer los apoyos para cerrar su propuesta, que consistía en convocar las primarias para el 1 de junio, al objeto de que todos los militantes pudieran elegir en urna a su próximo secretario general. Y como esta consulta sería informal, debido a que no tiene respaldo estatutario, también planteaba convocar un congreso al mes siguiente, el 6 de julio, para mantener el acuerdo sobre la elección del secretario general y renovar los demás órganos de dirección.

«Acordamos seguir traballando», admitía ayer al término de la ejecutiva el número uno del PSdeG, que reconocía de este modo la falta de consenso en torno a su propuesta. La ejecutiva volverá a reunirse el sábado por la mañana, instantes antes del comité nacional gallego, para «perfilar as propostas» y cerrar «os flecos», dijo Pachi Vázquez y dar con una fórmula de consulta a las bases y sin que sea antiestatutaria.

Respaldo de Caamaño

En las últimas semanas, la posibilidad de elegir al secretario general del PSdeG mediante primarias o un proceso abierto a la militantes fue ganando adeptos en Galicia, pese a las reservas mantenidas por algunos dirigentes por su difícil encaje legal sin tener la autorización de Ferraz. El propio Pachi Vázquez defendió de forma entusiasta esta vía, advirtiendo que no valen «componendas, nin acordos nin historietas» que pueda aplacar el «clamor» de las bases por las primarias, y el secretario general del PSOE de A Coruña, Francisco Caamaño, respaldó ayer el planteamiento de Vázquez.

En declaraciones recogidas por Cristina Barral en Pontevedra, Caamaño manifestó ayer que si Ferraz paralizar el proceso, será la dirección federal la que «terá que explicar aos socialistas galegos por que o fai, pero eu agardo a que non teña que chegarse a iso».

El tiempo para resolver el laberinto del PSdeG se achica y la solución definitiva la dará mañana mismo el comité nacional, integrado por casi 400 personas.