Protestas ante el Parlamento de los funcionarios públicos contra los recortes

EFE

GALICIA

XOAN A. SOLER

Se han concentrado en O Hórreo en medio de un fuerte despliegue policial

26 feb 2013 . Actualizado a las 16:42 h.

Más de doscientos miembros de la Plataforma en defensa de la función pública, que aglutina a los principales sindicatos, han protestado hoy frente al Parlamento contra los «recortes» de los presupuestos y ha advertido de que mantendrán las movilizaciones contra estos ajustes.

La ruidosa protesta, ante un fuerte dispositivo policial, coincide con el debate final de los presupuestos de la Comunidad autónoma para el próximo ejercicio en el Parlamento de Galicia.

El responsable de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, explicó que los congregados, con su protesta, rechazan el «atentado» contra los servicios públicos que supone, a su juicio, la aprobación por el PP de los presupuestos, que hoy quedarán listos en la Cámara.

«Hoy se van a aprobar unos presupuestos antisociales, que van a destruir empleo y a poner en tela de juicio los servicios públicos», por lo que los empleados de la administración «queremos decir no a esta política de recortes permanentes de nuestros salarios, de nuestras condiciones laborales y a servicios públicos como la educación o la sanidad» o las prestaciones sociales.

Por su parte, Emilio Doforno, de CCOO, al igual que otros representantes sindicales, criticaron lo que consideran el ERE que en su opinión se plantea aplicar la Consellería de Trabajo y señaló que ayer nuevamente han dado «plantón» a los responsables de este departamento. «No estamos dispuestos -dijo- a participar en una farsa que supone mentira tras mentira; nos mintieron antes de las elecciones, nos mienten antes de los presupuestos y después supongo que habrá que hacer más recortes, porque la prima de riesgo hoy subió cincuenta puntos».

Durante la protesta, un grupo coreó: «El próximo parado, un diputado; y si es un senador, mucho mejor; y si es la Cospedal, fenomenal; y si es el presidente, excelente», mientras se arrojó al suelo un saco con falsos billetes de quinientos euros. «Ahí está nuestra extra», gritaron los funcionarios.

En la concentración se entonaron consignas «Los cuartos para Galicia y no para Suiza», «No hay pan para tanto chorizo», «Obreros en la cárcel y corruptos en el poder», «¿La culpa de quién es?, de los que votan al PP», «Es muy necesario el aumento del salario» e incluso algunos concentrados cantaron el Grandola Vila Morena.