El gobierno de Oia se irá del PP si no se devuelven las preferentes

alejandro martínez OIA / LA VOZ

GALICIA

Acusa a la Administración central y a la Xunta de permitir una injusticia

23 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Oia, Leandro Rodríguez, cedió ayer a las presiones de los afectados por las participaciones preferentes y firmó un documento en el que amenaza con abandonar el PP con sus concejales y pasarse al grupo mixto si los ahorradores no recuperan su dinero.

Medio centenar de afectados de O Baixo Miño irrumpieron en el pleno ordinario a las nueve de la mañana con gritos, bocinazos y abucheos, y obligaron al gobierno local a suspender la sesión. Durante más de dos horas el regidor del PP se reunió con sus concejales para tomar una decisión mientras los afectados esperaban en el Consistorio.

Pasado ese tiempo, el alcalde compareció en el salón de plenos para leer el acuerdo. Rodríguez comenzó expresando su solidaridad con todos los afectados. Después dijo que por parte del equipo de gobierno de Oia «no se entiende que desde las autoridades que nos gobiernan a nivel autonómico y nacional no se esté haciendo lo posible para indemnizar a la mayoría de los afectados». «Es más -añadió- permiten la injusticia que se está produciendo en nuestros ahorradores». En el comunicado también afirmaron que los afectados fueron engañados por los líderes políticos cuando en la pasada campaña electoral les garantizaban el arbitraje de las preferentes a todos los afectados y que no se está produciendo.

El gobierno de Oia se comprometió a enviar su reclamación al presidente de la Xunta, al presidente del Gobierno y al ministro de Economía. Si la contestación no es satisfactoria, el alcalde anunció que conjuntamente con sus compañeros tomará en una asamblea la decisión de plantearse la baja en el PP y solicitar el alta en el grupo mixto. «Es nuestro deseo, como lo ha sido siempre, defender los intereses de los vecinos y del pueblo», terminó diciendo Leandro Rodríguez, arrancando los aplausos de los afectados. Estos se dirigieron luego al Concello de Tui para presionar a su alcalde a firmar un acuerdo como el de Oia, y acudieron también a un acto en Gondomar al que asistían el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y regidores del Val Miñor, y donde se vivieron momentos de gran tensión.

Negreira pide dimisiones

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, instó ayer a los concejales socialistas Salvador Fernández Moreda y Mar Barcón a que dejen sus puestos por considerarlos «cómplices» de «la estafa de las preferentes» al formar parte de los consejos de administración de las cajas. En el espacio Cita en María Pita de Radio Voz, señaló que «lo más procedente sería que se fueran para su casa, tal y como le han pedido las dos terceras partes de la corporación y sin ningún voto en contra», dijo en alusión a la moción aprobada en el último pleno. «En el pleno hay personas que han estado ocho años compartiendo la estafa y aún no han asumido sus responsabilidades».