Colegios médicos y sindicatos se unen contra los recortes del Sergas

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Concentración en el hospital de Barbanza, esta semana.
Concentración en el hospital de Barbanza, esta semana. carmela queijeiro< / span>

Exigen diálogo y un debate antes de que se aprueben los Presupostos

22 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En un acto poco habitual, los cuatro colegios médicos de Galicia y la coalición sindical que los representa, CESM-O?Mega, han hecho frente común contra los recortes aplicados por el Sergas. Los representantes de los facultativos de toda Galicia han redactado un manifiesto en el que recuerdan su compromiso con un sistema sanitario público de calidad a disposición de todos los ciudadanos, y el rechazo al «continuo goteo de recortes», que afectan negativamente al clima laboral de los profesionales y que amenazan con deteriorar la calidad de la asistencia prestada a los ciudadanos.

Los médicos hacen hincapié en un aspecto: el diálogo. Y es que sostienen que todas las medidas que se tomaron tanto desde la Administración central como desde la autonómica se han hecho sin un diálogo previo, pese a que las organizaciones presentes en la reunión -es decir, colegios y sindicatos médicos-, siempre han mostrado disposición para una mejora en la eficiencia asistencial que garantice la sostenibilidad. Eso sí, desde el consenso con los profesionales y basándose en el conocimiento científico disponible.

En todo caso, advierten, un acuerdo se asienta en la confianza. «E a confianza non é posible con decisións unilaterais de recortes retributivos aos médicos, indiscriminados, inxustos e ineficientes en si mesmos para o suposto aforro que pretenden conseguir». Los facultativos gallegos solicitan que no se tomen las medidas de recorte previstas en el borrador de Presupostos del 2013, cuya aprobación en el Parlamento está prevista para el martes 26, y que se abra un proceso de debate y acuerdo.

Desde los colegios médicos aseguran que en años no ha habido una posición conjunta como la del manifiesto, y recuerdan que en estos momentos los responsables del Gobierno gallego «tienen a la profesión médica en contra».

Insisten en que siempre han estado presentes en todos los foros en los que los han reclamado, por lo que es preciso un cambio de estrategia, «por outro lado imprescindible para a mellora da sanidade pública galega». La reunión para concretar el escrito se llevó a cabo hace varias semanas, y ahora los médicos han consensuado el documento, por lo que confían que el Sergas abra un período de debate con ellos.

Sin negociar los salarios

En estos momentos, el personal del Sergas desconoce cuál será el recorte exacto que va a sufrir en las retribuciones, que entre los facultativos se sitúa entre el 6 y el 8 %. Una de las críticas de los sindicatos es que pretenda aplicarse en complementos como los de atención continuada, carrera profesional y complemento específico, ya que hay facultativos que no tienen estos pluses.

Por otro lado, el Observatorio Gallego del Medicamento ha publicado su informe de diciembre, en el que recuerda que las boticas gallegas cobraron este mes con unos 45 días de retraso, como viene siendo habitual en los últimos años. Además, el observatorio refleja que los descensos en el gasto farmacéutico aportados por el Sergas no son tales -en diciembre se hablaba de un 53 %-, sino que se limitan al 7 %. Lo que ocurrió es que en una reunión celebrada en octubre del 2012 se explicó a los colegios que era preciso aplazar el pago de uno de los meses; A Coruña eligió el de noviembre, y los otros tres colegios, el de diciembre, por lo que no aparecieron muchas de las recetas facturadas en ese período.