Acusan a los dueños de un geriátrico de Outes de quedarse con el dinero y las propiedades de cuatro ancianos

a coruña / la voz

GALICIA

Los propietarios de la residencia y uno de sus hijos ocuparán la próxima semana el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de A Coruña

22 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los propietarios del centro geriátrico La Paz, en Serra de Outes, y uno de sus hijos ocuparán la próxima semana el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de A Coruña para responder por un delito continuado de estafa por el que el fiscal pide que sean condenados a 4 años y 9 meses de prisión.

Tanto la acusación pública como la particular sostienen que los procesados «se aprovechaban de las condiciones de debilidad mental de los residentes en el centro que gestionaban, así como la dependencia emocional y económica que los mismos tenían hacia ellos, para vaciar las cuentas o hacerse con las propiedades de cuatro de ellos». El fiscal asegura que a uno le privaron de 48.000 euros, a otro de 47.000, a un tercero de 129.000, y a un cuarto de 114.000 euros. Algunos de ellos, según añaden en sus escritos las acusaciones, no sabían leer ni escribir, padecían demencia y, aún así, firmaban las cesiones de sus propiedades a los procesados.

Todo se destapó a raíz de la denuncia en el 2006 de la hija de una mujer ingresada en esa residencia. El juez ordenó un año después a la Guardia Civil investigar el caso, y su informe, emitido en febrero del 2008, fue revelador: el matrimonio se hizo con bienes de ancianos que residían en el geriátrico bajo la excusa de sufragar las cuotas de sus servicios. Cobraban por vivir en La Paz unos 1.500 euros mensuales a una pareja que, al no tener más ingresos que sus pensiones (unos 600 euros), transmitió por poder notarial a la procesada en septiembre del 2003 dos casas ubicadas en Noia.