«No sé cómo me afilió el PP, fuese yo comunista o no»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Jaime Collazo, mostrando ayer sus carnés de Comisiones.
Jaime Collazo, mostrando ayer sus carnés de Comisiones. xoán c. gil< / span>

Los populares vigueses empiezan a tramitar la baja del miembro del PCE apuntado por un familiar hace veinte años

21 feb 2013 . Actualizado a las 13:55 h.

Jaime Collazo, el comunista vigués que ha estado militando veinte años en el PP sin saberlo, ya no es afiliado del partido de Mariano Rajoy. La agrupación popular viguesa requirió ayer a su central en Madrid la baja como militante de su organización del simultáneamente afiliado al Partido Comunista, así como también su eliminación de cualquier base de datos y listados que posea la formación de la gaviota.

«Por fin respiro. Me hace feliz saber que mi nombre no está entre el de sus militantes», señala Collazo al conocer su nueva situación en el PP, partido en el que fue dado de alta en 1993 sin saberlo por un familiar directo. Asegura estar abrumado por la repercusión de su caso, dado a conocer ayer por La Voz, y que le ha originado decenas de llamadas, entre otros de medios de comunicación de Venezuela.

«Lo que sigo sin entender es cómo me afilió el PP fuese yo comunista o no. Imagino que fue después de cubrir un impreso, pero conseguir que den de alta como afiliada a otra persona, por muy familiar que sea, es inaudito y una prueba de escaso rigor en ese partido», argumenta el hasta ahora doble militante político.

Su ficha, como la de todas las que se abren en el PP, y también en el Partido Comunista, tiene su supuesta firma y la de dos militantes que hacen las veces de avalistas. Uno de ellos era incluso concejal en Vigo en el momento en el que se dio de alta a Jaime Collazo en el PP. «No sé quién es ese señor y nunca he oído su nombre», reitera, esgrimiendo de nuevo la tesis de haber sido inscrito por un familiar con el que ha roto relaciones hace unos años.

Palizas por ser de CC.OO.

«Yo soy un comunista furibundo, recibí tres palizas el día que me afilié a Comisiones con 16 años: de los grises primero, a quienes me topé justo al salir del sindicato; de mi padre, después, cuando me vino a buscar a la comisaría, y de mi madre al llegar a casa, menudo disgusto se llevó, pero es que estábamos en plena transición. Con esas vivencias y todas las que he pasado en Comisiones y en el PCE, cómo se me iba a ocurrir a mí afiliarme al PP», se explica Collazo, que asegura no saber que su antigüedad en la formación conservadora se remonta a 1993.

Descarta ponerse en contacto con el familiar directo que está seguro lo afilió al PP o entablar alguna acción contra dicha formación. «Hoy cierro esta página», añade, tras conocer que su petición de que le dieran de baja como militante fue atendida de inmediato por los populares después de recibir un fax suyo el martes por la tarde requiriendo dicha instrucción.

«Por curiosidad les pregunté quién estaba pagando las cuotas de la ficha que abrieron a mi nombre, y me dijeron que en el PP no paga todo el mundo. Pues en el PCE sí», concluye.