Aduanas busca más conexiones de la empresa catalana GRS en Galicia

x. carreira / m. gago LUGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

La investigación recabó esta semana expedientes en los concellos de Marín, Ponte Caldelas y Bergondo

20 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los investigadores que trabajan para la jueza lucense Pilar de Lara en la operación Manga buscan más conexiones de la empresa catalana GRS Arc Local, dedicada a la gestión y recaudación de tributos, sanciones e inspecciones tributarias en Galicia. El administrador de la firma, Álex Ross, fue encarcelado en la madrugada del pasado domingo por decisión de la magistrada que investiga presuntas irregularidades en la comarca catalana de La Selva.

Hasta ahora se conoce que en junio del 2012 logró el contrato de colaboración para la gestión de los expedientes sancionadores de Santiago. Sin embargo, parecen existir sospechas de que el grupo investigado actualmente podía tener alguna conexión más. Mientras tanto, todo apunta a que funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera solicitarán a algunos ayuntamientos de Galicia documentación relativa a la empresa Aguagest. El representante de esta empresa en Santiago, José Luis Míguez, se encuentra encarcelado en la prisión de Bonxe, en Lugo, desde el pasado viernes. Está acusado de varios delitos.

Por su parte, esta semana los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera también han seguido recabando expedientes de contrataciones en otros concellos gallegos, en el marco de la investigación de la operación Pokémon. Han estado en Bergondo (A Coruña) y en los concellos pontevedreses de Ponte Caldelas y Marín.

En el caso marinense se trató del contrato de la grúa realizado en el 2003 a la empresa Vendex y que ya está caducado al haber finalizado el período de la concesión. Esta firma continúa trabajando en el municipio después de ganar por segunda vez la concesión en el 2008.

Por otra parte, la reclamación de dos expedientes al Ayuntamiento de Ponte Caldelas ha atizado más el enfrentamiento entre el gobierno del popular Perfecto Rodríguez y el líder socialista local Andrés Díaz Sobral.

Agria polémica

Rodríguez explicó que la jueza remitió al Concello un oficio con una lista de media docena de empresas y pidió que se le facilitasen los expedientes que tuviesen algo que ver con ellas. En Ponte Caldelas el Concello solo tiene contratos con una de ellas: Aquagest. Se encarga de la emisión de recibos, lectura de contadores y gestión de los pagos del agua del 2011, contrato ya finalizado, y otro por dos años y una cuantía de 18.000 euros anuales para el mismo servicio adjudicado hace pocos meses. El alcalde sostuvo que no hay nada irregular en los contratos de Aquagest, empresa que gestiona el agua en otros concellos pontevedreses. «Tengo la conciencia tranquila y todos los contratos cumplen los requisitos legales, no hay ninguna cosa rara».

Díaz cuestionó las adjudicaciones en este Concello, pidió al alcalde que exponga su patrimonio y cree una comisión municipal de obras. El regidor replicó que su patrimonio ya se puede consultar en la declaración que hizo en su día en el Concello.