La Xunta gastará en licencias de Microsoft hasta 1,9 millones al año

Santiago / La Voz

GALICIA

El Gobierno autonómico se plantea elaborar un plan para instalar en sus terminales herramientas ofimáticas no patentadas

19 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta ha iniciado los trámites para, vía concurso público, contratar licencias de Microsoft para sus equipos informáticos durante tres años, entre este verano y el del 2016. De acuerdo con las condiciones aprobadas inicialmente, gastará en ello un tope de 1,9 millones de euros por ejercicio, un 13,6 % menos que actualmente (2,2) y un 45,7 % menos que en el período 2005-2009 (3,5). No obstante, el importe definitivo no se conocerá hasta que concluya el proceso de adjudicación, en fase previa.

¿Cómo comulga el hecho de continuar pagando elevadas cantidades por software de este tipo, conocido como propietario, con la apuesta pública que el Gobierno autónomo está realizando por el libre? «Coexisten ambos sin ningún problema. El libre es una alternativa importante y la mejor para varios proyectos, cada vez más, pero hay otros para los que, en estos momentos, no lo podemos usar», aduce la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira. Asimismo, asegura que este año su departamento pondrá en marcha un «completo», «serio» y «muy pormenorizado» estudio para, con las conclusiones, luego elaborar un plan que permita a la Administración instalar en todos sus terminales exclusivamente herramientas ofimáticas no patentadas, con las que ya cuentan un 94 % de los computadores, si bien en convivencia con las de la otra clase.

«Soy consciente -asume Pereira- de que 1,9 millones puede parecer un gasto importante, más en estos tiempos. Pero es imprescindible y ajustado al máximo. Además, redunda en eficiencia y mejora del servicio público». La alto cargo explica que del desembolso se beneficiarán 90.000 empleados de 3.000 centros interconectados. Y aclara que la mayoría de los fondos los absorberá el software de servidores, no para puestos de usuario (Windows, Office...).

Antes de que acabe marzo, la Amtega presentará, «consensuada con el sector», una nueva edición de sus programa para el fomento de programas libres.