El juez cree que las acusaciones sobre sexo y robos del ladrón del Códice no afectan al caso

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Vázquez Taín no volverá a llamar a declarar a Fernández Castiñeiras

19 feb 2013 . Actualizado a las 17:28 h.

El juez del robo del Códice Calixtino, José Antonio Vázquez Taín, no volverá a llamar a declarar al ladrón confeso del libro,Manuel Fernández Castiñeiras, porque considera que el acta de manifestación que ha presentado en el juzgado es «jurídicamente irrelevante» y que no afecta al caso.

Vázquez Taín sí ha incorporado las manifestaciones de Castiñeiras a la instrucción del caso. En los quince folios manuscritos, el ladrón del Códice asegura que en la catedral de Santiago se practica el sexo y los robos de los cepillos eran generalizados por parte de los trabajadores.

El escrito de Fernández Castiñeiras relata relaciones sexuales en la catedral compostelana y entre miembros de la Iglesia y apunta directamente hacia el exdeán del templo, José María Díaz, cuando habla de su «intensa relación sentimental» y de «actitudes que iban más allá de lo humanamente paternal» como por ejemplo «frecuentes palmaditas en el culo».

La Catedral de Santiago de Compostela ha anunciado esta mañana que sopesa acciones legales tras las acusaciones vertidas por el autor confeso del robo del Códice Calixtino.