El edil de Seguridade de Santiago dimite, pero dice que es inocente

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Albino Vázquez se convierte en la primera víctima política de la operación Manga

17 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El concejal de Seguridade de Santiago, Albino Vázquez Aldrey (PP), se ha convertido en la primera víctima política de la operación Manga, la segunda fase de la Pokémon. El edil fue detenido el jueves por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que registró su casa y su despacho en el Concello, y tras declarar el viernes durante tres horas ante la jueza de Lugo que instruye la causa, Pilar de Lara, salió en libertad bajo fianza de 15.000 euros e imputado por tráfico de influencias y cohecho.

Esa fianza sentenció su futuro político, porque el código ético del PP exige la dimisión a sus miembros cuando se les imputa e impone algún tipo de medida cautelar. Poco tardó Vázquez Aldrey en cumplir esa exigencia. Ayer remitió un comunicado en el que anuncia que mañana hará efectiva su renuncia como concejal de Santiago y que, en consecuencia, también dejará su escaño en la Diputación de A Coruña.

El dimisionario edil ha ido más allá y ayer mismo por la tarde cesó de su condición de militante del PPdeG «mentres dure o proceso xudicial no que me vexo inmerso», explicó. Albino Vázquez se va, pero se declara inocente y rechaza las imputaciones de la jueza, que lo investiga por haber facilitado, presuntamente, que la empresa catalana GRS Arc Local -cuyos responsables también fueron detenidos- se hiciese con el concurso de la gestión de las multas del Concello.

El ya exconcejal de Seguridade -el alcalde, Ángel Currás, ha asumido esas competencias- explica en su comunicado que toma estas decisiones «co fin de non prexudicar ao meu partido nin ao organismo provincial do que formo parte, pero sobre todo para non danar a imaxe da cidade na que vivo, na que traballo e á que me debo e deberei sempre». Además, considera que con su renuncia podrá dedicar «o cen por cen do meu tempo a demostrar a miña honradez e a miña inocencia», añade.

PSdeG y BNG apuntan a Currás

La dimisión de Albino Vázquez contrasta con la negativa a abandonar el cargo que ha demostrado el alcalde, Ángel Currás, también imputado por tráfico de influencias en esta trama en la que se investiga el presunto pago de comisiones y regalos de empresas -Vendex, Aquagest y GRS Arc Local- a cambio de adjudicaciones de contratos de servicios públicos.

Tanto el PSdeG como el BNG exigieron ayer al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, que intervenga en Santiago y exija la dimisión del alcalde, Ángel Currás, ante la «grave crise política e institucional polos casos de corrupción que afectan a membros do goberno municipal», afirmó Francisco Caamaño, líder de los socialistas en la provincia de A Coruña. «Non se pode dicir que o que pasa en Santiago non é normal, o que non é normal e que Feijoo non interveña», añadió.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, también emplazó ayer a Núñez Feijoo a «mover algunha ficha» para forzar la dimisión de Currás como alcalde porque considera que «é unha situación insostible desde o punto de vista político», ya que considera que «o goberno estase caendo a trozos».

Esquerda Unida

Por su parte, Esquerda Unida va más allá de exigir la dimisión del regidor y de todos los imputados en las operaciones contra la corrupción política y sostiene que «ten que ser o pobo» el que decida el futuro gobierno municipal, por lo que solicita la disolución de la corporación y la convocatoria de elecciones locales en Santiago.

«Dedicarei o 100 % do meu tempo a demostrar a miña inocencia»

Albino Vázquez Aldrey