El alcalde que denunció a un menor por llamarle ladrón en Twitter: «Eu non son Bárcenas»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

«O único que quero é defender a miña honra, e axudar ao rapaz para que saiba que iso non se fai», asegura Alberto García, regidor de Catoira

16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un rapapolvos del juez y, tal vez, alguna medida correctiva menor. Eso es, a juicio de varios abogados consultados por La Voz, lo que le espera al joven de Catoira que ha sido denunciado por el alcalde de este municipio, el socialista Alberto García, por haberle llamado «ladrón» en un tuit. Como los letrados, el regidor está convencido de que en eso se quedará todo. «A miña intención non é nin que me indemnicen nin nada polo estilo. O único que quero é defender a miña honra, e axudar ao rapaz para que saiba que iso non se fai», argumenta. Y asegura que se daría por satisfecho con una simple disculpa, ya que significaría «que se decatou do seu erro».

García está convencido de haber hecho lo correcto. «Chegamos a un punto no que todo é un cachondeo, no que todo o mundo pensa que pode dicir o que lle pete... Eu levo máis de vinte anos aquí, traballando... Eu non son Bárcenas, nin estou na Gürtel», señaló el regidor de Catoira.

En esta argumentación, Alberto García recibió un capote inesperado. Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova por el PP, manifestó rotundamente «estar de acuerdo» con la medida adoptada por su homólogo catoirense. «Hay que respetar a las autoridades, y eso no se hace en este país. Los políticos que no hemos robado estamos hasta las narices de aguantar insultos. Y ya que hay políticos corruptos, los que no lo somos, cuando se nos injuria, debemos denunciar para distinguir el polvo de la paja. Y es igual que el que insulte tenga 15 años, 30 o 60», indicó Durán.

No opina lo mismo la madre del menor denunciado, a quien el regidor de Catoira acusó de no haber educado bien a su hijo. La mujer reaccionó ayer con indignación ante las palabras del alcalde. Está divorciada y ha tenido que trabajar duro durante toda su vida, pero ha logrado, dice, sacar a sus hijos adelante e inculcarles una buena educación.

Un adolescente responsable

«O meu fillo é deportista, non se mete en líos e, en xeral, é bastante responsable. Por iso cando me chamaron da Garda Civil non imaxinaba por que podía ser», relata la mujer. La denuncia del alcalde, volvió a asegurar ayer la madre del menor, obedece a que «estamos na súa lista negra dende que o meu irmán se fixo militante dun partido que non é o seu». «Dende aquela, tena tomada con nós. Di que o meu fillo lle chamou ladrón porque o escoitou na casa. A verdade é que temos máis cousas das que falar á hora da comida que do señor alcalde», añade.

Solo estar en la lista negra del alcalde explica, insiste la mujer, que el regidor haya presentado una denuncia contra un chaval de 15 años por llamarle «ladrón» en un tuit.

Club de fútbol

Lo escribió un día, relata la madre, después de un entrenamiento de fútbol. En aquel momento, en Catoira se hablaba de la deuda de 1,4 millones que el Concello tiene con la empresa que construyó el edificio multiusos, y los integrantes del equipo vincularon ese asunto con la falta de ayudas al club deportivo. Tras esa conversación, el joven colgó el tuit en el que hablaba del «ladrón de Catoira», en una alusión inequívoca al alcalde. «O que non di Alberto García é que despois puxo outro tuit no que se desculpaba, aínda que non claramente», señala la madre del menor, quien asegura que «se daquela tivera sabido o que fixo o meu fillo, teríalle obrigado a pedir perdón; non se pode insultar á xente».

Pero no lo supo hasta que le notificaron la denuncia, y entonces, «boteille unha bronca». «Con quince anos non se ten que meter en cousas de política, aínda é moi novo...», afirma. En cualquier caso, relativiza el alcance de la acción de su hijo. «Se ves os tuits que escriben os rapaces deses anos... Para dicirse 'ola' chámanse fillo de... ¿E valos denunciar por iso?», concluye.