La Comisión Europea quiere saber cómo se está protegiendo As Catedrais

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

La erosión y el mal tiempo han provocado desprendimientos en esta roca de As Catedrais.
La erosión y el mal tiempo han provocado desprendimientos en esta roca de As Catedrais. farero< / span>

Tras el desplome, la directora de Naturaleza y Biodiversidad de la UE dice que hay que cumplir la legislación comunitaria

15 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Prudente pero sin ambages, Pía Bucella, directora de Naturaleza, Biodiversidad y Usos de la Tierra de la Comisión Europea, se declaró ayer impresionada tras conocer la playa de Augas Santas-As Catedrais, en Ribadeo. Elogió al arenal como «un espacio único» y no dudó al juzgar: «Está poco aprovechado para el turismo». Al pie del promontorio donde hace unos días se produjo un desprendimiento lanzó una advertencia: «Sería una pena no garantizar que el lugar pudiera durar todo lo que la naturaleza le permita y desde Bruselas haremos todo lo posible para que así sea».

«Es el momento de dar un mayor uso a la playa, con más promoción. Santiago está en los circuitos turísticos y todo el que venga a Santiago debería venir aquí», dio Pía Bucella, que por la mañana intervino en una jornada sobre la Red Natura 2000. Por la tarde tenía previsto participar en una mesa institucional convocada por el alcalde, Fernando Suárez (BNG), para sentar las bases de uso y gestión del arenal, pero solo estuvo unos minutos, pues «en el último momento» el conselleiro de Medio Ambiente -que había declinado la invitación para asistir al acto en Ribadeo- le pidió reunirse con ella en Santiago.

«Mi tarea es que se cumpla la legislación comunitaria en relación con la naturaleza. Conocer este lugar de interés comunitario ha sido un privilegio y siempre que tenga ocasión preguntaré a las autoridades nacionales qué están haciendo, cómo lo están protegiendo», añadió.