El Supremo no sanciona al abogado de José Blanco por revelar datos del sumario

Miguel Cabana
Miguel cabana LUGO / LA VOZ

GALICIA

El magistrado entiende que la revelación «no afectó a la marcha del procedimiento ni perjudicó la práctica de diligencias»

14 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El abogado que defiende al exministro José Blanco en el caso Campeón ante el Tribunal Supremo, y que también fue letrado del exjuez Baltasar Garzón, no será sancionado por revelar datos de dicho sumario a pesar de que era secreto. El magistrado instructor, de la Sala Segunda del Supremo, entiende que la revelación de datos realizada por el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda «no afectó a la marcha del procedimiento ni perjudicó la práctica de diligencias... y por ello debe priorizarse el derecho de la opinión pública». El magistrado José Ramón Gómez Soriano archivó las diligencias que él mismo había abierto apoyándose en la doctrina del Constitucional que aclara que la libertad de información debe primar sobre el secreto de sumario siempre que no se perjudique la práctica de pruebas o la marcha del proceso.

La filtración de datos del sumario secreto ocurrió el 14 de diciembre, cuando apareció publicada en algunos periódicos la declaración íntegra de un testigo del caso Campeón. Se trataba de la testifical de un técnico catalán sobre unas supuestas irregularidades que se habrían podido cometer en una autorización para naves industriales en la localidad de Sant Boi con la colaboración de José Blanco.

El juez instructor abrió entonces una investigación para saber quién había sido, y el fiscal lo apoyó. El Ministerio Fiscal decía literalmente que «las opiniones vertidas por el periodista que firma la información corresponden al ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información, por lo que no se solicita investigación alguna sobre este particular, sino exclusivamente sobre la filtración del documento judicial», explicaba el fiscal.

La respuesta del abogado Martínez-Fresneda no se hizo esperar, reconociendo abiertamente que había sido él el autor de la filtración. En su escrito de alegaciones citaba varias sentencias del Supremo en las que se consolidó la doctrina de que si la filtración de los datos no afecta a la práctica de diligencias o a la buena marcha del proceso, debe primar el derecho a la información.

El abogado alegaba que había enviado el documento a algunos medios para evitar que se publicasen indicios o detalles incorrectos. A juicio de Martínez-Fresneda, incluso la entrega del acta con la declaración buscaba la objetividad: «Mejor esa vía de información que no un relato verbal subjetivo». El abogado abundaba también en que con la filtración no perjudicó los fines ni la marcha de la instrucción.

El magistrado archivó la investigación teniendo en cuenta toda la doctrina en este sentido, así como la ausencia de perjuicio a la investigación y el interés que tiene el caso de José Blanco.

El fiscal pedirá juzgar al exministro por supuesto tráfico de influencias

El fiscal que lleva el caso Campeón solicitará al Tribunal Supremo que se juzgue a José Blanco por un supuesto delito de tráfico de influencias, según publica el diario El Mundo. Manuel Dolz acusará al exministro de Fomento de usar su posición para favorecer ante diversas autoridades a José Antonio Orozco, actual presidente de Azkar, con el fin de que este lograra los permisos necesarios para construir la nave en la localidad barcelonesa de Sant Boi. El terreno en cuestión estaba afectado por la servidumbre aeronáutica debido a su cercanía al aeropuerto de El Prat.