El Gobierno dice ahora que el dique flotante de Ferrol no está descartado

GALICIA

Montoro afirma en Navantia hay carga de trabajo asegurada «para mucho tiempo»

13 feb 2013 . Actualizado a las 14:59 h.

Después de haber asegurado que las dificultades para la construcción del dique flotante en la Ría de Ferrol son «insuperables», el Gobierno ha asegurado hoy que la construcción de esa infraestructura no está descartada. Así lo ha afirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Rosana Pérez. El Gobierno, según el ministro, «no ha descartado nada», no obstante, no ha mencionado expresamente la infraestructura demandada para la ría de Ferrol. El pasado día 8, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, afirmó que la construcción del dique presentaba «dificultades insalvables e insuperables» y añadió que construirlo con dinero público violaría la normativa comunitaria en materia de competencia. Hoy, sin embargo, Montoro ha afirmado que pese a que «afortunadamente en Ferrol hay carga de trabajo para bastante tiempo», el dique no está descartado ni tampoco otras medidas para que España sea «centro de construcción naviera importante en Europa y en el mundo». Según ha dicho, el Ejecutivo está trabajando para que Navantia sea «competitiva» y «salga del debate político».

En el turno de réplica, el ministro ha asegurado que «en el mes de marzo se van a empezar a cortar chapas» y que «la ocupación en Ferrol es realmente alta», pese a la continua sangría de empleos que sufren los astilleros de la ría ferrolana. «Tranquilícese, señoría, y no venga con esos discursos políticos. Estamos contratando después de siete años de sequía», ha continuado para subrayar que «hay carga garantizada» a corto plazo.

De esta manera, 24 horas después de haber rectificado en su posición sobre la inicipativa popular sobre los desahucios y de modificar su postura en las tasas judiciales, el Gobierno rectifica también en lo que afecta a la construcción del dique flotante en Ferrol. En los tres asuntos, es la movilización ciudadana lo que parece haber llevado al Gobierno a un cambio de posición.