El PSdeG fía su futuro a Ferraz

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

LEANDRO

La dirección federal debe decidir si avala un congreso por primarias

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La pelota está ahora sobre el tejado de Ferraz. De la dirección federal del PSOE y del propio Alfredo Pérez Rubalcaba va a depender que Pachi Vázquez pueda obtener una autorización extraordinaria para hacer algo que no está previsto en los estatutos del partido, y que le permita sacar adelante su propuesta de elegir antes del verano al próximo secretario general del PSdeG en un congreso abierto a la participación de todos los militantes, lo que en la práctica serían unas primarias.

La opción de las primarias, y no de los delegados, para aupar al líder del PSdeG la abrazan ahora mismo tirios y troyanos, es decir, tanto los partidarios de Pachi Vázquez como sus detractores, esos que reclamaron su dimisión por considerarlo en gran medida el responsble de los malos resultados obtenidos en las elecciones del pasado 21 de octubre, en las que el partido perdió el 44 % de sus votos.

La inédita propuesta de Vázquez ya fue defendida por él mismo ante la ejecutiva gallega, donde no se topó con reticencia alguna, más allá de la llamada de atención hecha por López Orozco, el presidente del PSdeG, quien advirtió de que la elección del líder socialista en primarias no tiene ningún tipo de amparo estatutario. No obstante, hasta el propio Gómez Besteiro, secretario general del PSOE de Lugo, se mostró conforme en aquella reunión celebrada a finales de enero con la opción de las primarias.

La decisión «máis lóxica»

Tanto es así que Besteiro, ahora más crítico con Pachi Vázquez, volvió ayer a respaldar este planteamiento: «Creo que sería a decisión máis lóxica, que cada militante exprese o seu voto», dijo en unas declaraciones realizadas ayer en Lugo, para elegir al secretario general mediante primarias, de igual modo que se elige al candidato.

En similares términos se expresó Mar Barcón, secretaria xeral del PSOE de A Coruña, quien apostó ayer por un «rearme» ideológico del partido antes del verano, eligiendo al secretario general en un congreso abierto. «Cuando Pachi anunció que se iba a abrir un proceso de primarias, le creí», manifestó Barcón, quien al igual que Besteiro no pasó por alto que esta fórmula no está prevista en los estatutos.

Así que, el futuro inmediato del PSdeG está ahora en manos de Ferraz y de que Rubalcaba pueda autorizar esas primarias en Galicia, aun a riesgo de sentar un precedente para otros territorios. Sin ir más lejos, el País Vasco, donde hubo elecciones el mismo día que en Galicia, celebró este fin de semana el congreso del PSOE, pero revalidó a Patxi López a través de delegados y no mediante primarias.